22 septiembre 2017 | 10:11 am Por: Redacción

Esta localidad produce 1.500 toneladas de quinua anualmente

La Liberad: provincia de Sánchez Carrión exportará 100 toneladas de quinua orgánica

La Liberad: provincia de Sánchez Carrión exportará 100 toneladas de quinua orgánica

Producción del grano en La Libertad bajó un 30% este año debido a que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado se produjeron fuertes lluvias y sequías,  mientras que en febrero de este año hubo fuertes vientos.

(Agraria.pe) Un total de 100 toneladas de quinua orgánica de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), serán exportadas a mercados internacionales, correspondientes a países americanos y europeos. 

Así lo dio a conocer el director de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, Gunther López Vela, quien informó que esta semana se logró enviar un primer lote de 32 toneladas y que la próxima semana se enviará un segundo lote hasta la ciudad de Lima, lugar donde se encargan de procesar y seleccionar el producto para luego llevar a cabo la exportación.

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), por intermedio de su Agencia Agraria, viene trabajando en coordinación con los diversos productores de quinua de la provincia, a través de capacitaciones en fertilización, asistencia técnica y temas de certificación orgánica. 

La quinua se viene acopiando en almacenes de la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco y va con destino a la planta de Lurín (Lima), para su exportación a través de la empresa Vínculos Agrícolas.

Quinua orgánica
La provincia de Sánchez Carrión produce 1.500 toneladas de quinua anualmente. A través de la Cooperativa Markahuamachuco, se viene comercializando la quinua orgánica a un precio más rentable para los agricultores que asciende a S/. 5.80 el kilo, mientras que la quinua convencional en el mercado apenas llega a S/. 2.50.

Uno de los proyectos a futuro de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, consiste en contar con una planta procesadora de quinua en la provincia y así poder exportar de manera directa a diferentes regiones y el extranjero.

Dato

. El titular de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio, señaló que este año  la producción de quinua en la región bajó un 30% debido a que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se produjeron fuertes lluvias y sequías; mientras que en febrero de este año hubieron fuertes vientos, obteniendo como resultado una baja en la producción de este producto. Se espera que el año próximo la producción mejore.

Etiquetas: quinua , exportaciones