10 abril 2018 | 09:54 am Por: Redacción

Debate y evidencias

La leche cruda puede prevenir el asma y las alergias, pero ¿es segura?

La leche cruda puede prevenir el asma y las alergias, pero ¿es segura?

Este tipo de leche de granja puede albergar bacterias mortales. Un estudio deja claro si se debe consumir o no.

(Agraria.pe) La leche cruda puede contener bacterias que tienen el potencial de causar enfermedades graves e incluso la muerte. Y es que la pasteurización, el proceso de calentar la leche para matar bacterias, es la única manera de cerciorarse de que la leche sea segura para beber. Sin embargo, existen algunos estudios científicos que vinculan el consumo de leche cruda -especialmente en los primeros años de vida- a niveles más bajos de alergia y asma.

¿Es esta evidencia lo suficientemente convincente como para arriesgarse a beber leche cruda potencialmente insegura?
Para averiguarlo, un equipo de científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) y otros científicos europeos realizaron un estudio en niños europeos de entre 6 y 12 años. Los resultados revelaron que los niños que bebían leche cruda y algo de leche regular tenían menores tasas de alergia, pero solo si estaban expuestos a leche cruda antes de cumplir 1 año o si bebían diariamente. Las tasas de asma no fueron más bajas en estos niños.

Es importante destacar que al hervir en casa la leche cruda -para matar las bacterias- quedaron anulados estos efectos.

Como era de esperar, los investigadores encontraron niveles mucho más altos de bacterias en la leche cruda consumida por los niños en este estudio. Sin embargo, no fue posible determinar si estas bacterias fueron o no los factores que proporcionaron la protección. 

Alergia en adultos
Un estudio reciente de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud demostró que el riesgo de tener alergias se redujo en los adultos de Estados Unidos que crecieron en un entorno agrícola, y que, por tanto, consumían leche cruda en su mayoría.

Entonces, leche cruda: ¿Sí o no?
Los científicos lo tienen claro: "Sobre la base del conocimiento actual, el consumo de leche cruda no puede ser recomendado porque podría contener patógenos".

Fuente: muyinteresante.es 

Etiquetas: lacteos