21 agosto 2017 | 09:17 am Por: Edwin Ramos

Cultivo con futuro

La hortensia se abre paso como alternativa productiva en Huánuco

La hortensia se abre paso como alternativa productiva en Huánuco

A 2.700 metros de altura, Fabián Huaraygua logra ejemplares de 1.20 metros que se envían tanto al mercado interno como extranjero. 

(Agraria.pe) Las regiones del interior del país sin duda pueden desarrollar industrias que aprovechen sus condiciones naturales. Es lo que hace Fabían Huaraygua, productor de hortensias en la región Huánuco, que tiene la proyección de alcanzar los mercados internacionales sin intermediarios. 

El trabajo de Huaraygua se desarrolla en la Parcela Niño Divino, a 2.700 metros de altura, en la zona conocida como el valle de Chinchao. En ese lugar, explica, las hortensias alcanzan en promedio 1.20 metros de altura, aunque hay casos en que pueden llegar a los 2 metros. “A los nueve meses (de trabajo) ya estamos en cosecha”, destaca.

Esta producción se dirige tanto al mercado nacional como internacional. En nuestro país, se prefieren los ejemplares de cabeza grande, en tanto que en el extranjero –como Estados Unidos, Holanda y España- se prefieren los de cabeza mediana. Por ahora, esta cadena de comercialización incluye intermediarios, pero con la capacitación necesaria, podría llegar directamente en un futuro próximo.

De acuerdo a Sierra y Selva Exportadora, solo en esta parte de la ceja de selva de nuestro país se producen más de 6 mil plantones de hortensias. Fabián Huaraygua, en sus 4 hectáreas, cuenta con un aproximado 20 mil plantones.

Entre las propiedades que destacan de esta flor, se encuentran su refuerzo del sistema inmunológico, así como sus propiedades antiinflamatorias y los agentes que posee y que pueden usarse para combatir la malaria, entre varios otros.