Agraria.pe | La “derrota” de Juan Valdez en México: ¿por qué se fue del país la principal cadena de café de Colombia?
13 DE SEPTIEMBRE 2018 | 09:16 POR: Agraria.pe Redacción

Amarga experiencia

La “derrota” de Juan Valdez en México: ¿por qué se fue del país la principal cadena de café de Colombia?

Image

La marca colombiana contaba con 10 sucursales en el país azteca y proyectaba llegar hasta los 100 locales.

(Agraria.pe) Los clientes habituales de las cafeterías Juan Valdez en Ciudad de México se llevaron una gran sorpresa el fin de semana pasado.

Las sucursales de la principal cadena de café de Colombia cerraron sin previo aviso, lo que dejó a muchos con ganas de probar su aromático café.

Ello después de que la relación entre Procafecol, la empresa de los caficultores colombianos que se encarga de la marca Juan Valdez, dio por finalizado su acuerdo con la poseedora de la franquicia en México, Kaffeehaus.

"Teníamos diez tiendas, pero cerramos porque acabamos nuestra relación con el operador en México por incumplimiento de contrato", le explicó María Paula Moreno, vicepresidente internacional de Procafecol al diario El Financiero.

De las 100 sucursales que tenían proyectadas, Juan Valdez solo pudo abrir una decena en cinco años, todas en la zona financiera del oeste de Ciudad de México.

Un resultado negativo para los ambiciosos planes de expansión.
BBC Mundo contactó a Kaffeehaus para hablar sobre el presunto "incumplimiento de contrato" que señala Moreno, pero la oficina en Ciudad de México dijo que no harían declaraciones en este momento.

Ajenos al conflicto empresarial, sin embargo, muchos de los clientes de Juan Valdez tuvieron que acudir a las redes sociales en busca de respuestas.

Lisa Olea pidió una explicación vía Twitter luego de que, dijo, encontró cerrada una cafetería Juan Valdez en el centro de Ciudad de México.

"Yo consumo café mexicano pero el de Juan Valdez es buenísimo, ojalá no tarden mucho en reincorporarse al mercado en CDMX", escribió Daphne Cruz en la red social.

Amarga experiencia
La marca Juan Valdez, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que agrupa a 500.000 caficultores de Colombia, abrió su primera cafetería en 2002.

Llegó a México en 2013 con una asociación entre Procafecol y Kaffeehaus con el objetivo de abrirse camino entre las grandes cadenas de café en territorio mexicano.

El gigante del sector es la estadounidense Starbucks, cadena que posee 687 cafeterías en todo el país luego de 16 años de operaciones.

Pero también las mexicanas Cielito Querido, Punta del Cielo y The Italian Coffee Company participan en el jugoso mercado mexicano de la venta y distribución de café.

Según datos de la consultora Euromonitor, el año pasado la industria de este sector generó ingresos por US$560 millones.

Y Juan Valdez quiere una tajada de ese mercado.

"México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores eternidades para la marca", dijo Moreno en entrevista con la agencia Notimex.

BBC Mundo buscó una entrevista con Procafecol, pero no hubo una respuesta de forma inmediata.

Buscando socio
Las cosas para los colombianos no salieron como lo esperaban con Kaffeehaus, la cual le dio un giro a sus sucursales desde este fin de semana y renombró a varias de sus cafeterías con el sello Finca Kafeto.

Una representante de Kaffeehaus dijo a BBC Mundo que en breve darán a conocer su postura sobre el desacuerdo con Procafecol.

Pero por lo pronto María Paula Moreno, de Juan Valdez, dice que buscarán asociarse con una empresa que ya tenga experiencia en el manejo de franquicias para llevar su café a todo México.

"Estamos buscando un nuevo socio, que tenga operación multimarca, las ganas de llevar la marca y expandirla por todo el territorio mexicano, no solo en la Ciudad de México, ya que es una oportunidad muy grande porque el consumo se ha  dinamizado", le dijo Moreno a El Financiero.

En esa entrevista, Procafecol prometió que regresarán a México en "uno o dos años".

En Colombia hay más de 230 cafeterías Juan Valdez, mientras que en el resto del continente suman casi 100 en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Curazao y Aruba.

Por ahora la marca mantendrá su presencia en México a través de algunas cadenas de hoteles y restaurantes.

"Vamos a buscar una buena estrategia para poder ser más competitivos en algunas ubicaciones que no teníamos en el radar", le dijo también Moreno a El Financiero.

"Lo más importante es mantenernos en el tiempo de manera sostenible, y eso es lo que estamos buscando con un socio que conozca a profundidad la industria", explicó.

Fuente: BBC Mundo


Comentarios:
Etiquetas: