20 junio 2018 | 09:52 am Por: Redacción

Señaló el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto

“La alimentación es deficiente por pobreza y por falta de información”

“La alimentación es deficiente por pobreza y por falta de información”

El Perú maneja un nivel de desnutrición crónica infantil de un 13%, cuando la media en la región es de un 15%.

(Agraria.pe) El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, explicó cuáles son los retos del Perú en la lucha contra la anemia y la malnutrición. Señala que deben cambiar los hábitos alimenticios de la población. El programa "Cocina con Causa" es una apuesta en ese sentido.

¿Cuál es la situación actual de la desnutrición crónica infantil en la región?
Hemos avanzado mucho debido a una gran inversión y un compromiso político durante los últimos 20 años, aunque mantenemos tres grandes problemas: hay unos 42 millones de personas en estado de subnutrición, lo que significa que no tienen acceso a la comida adecuada, se van a dormir con hambre; persiste la anemia y la malnutrición, que ocasiona la obesidad y el sobrepeso; y los desastres naturales, como las sequías, que afectan la seguridad alimentaria.

¿Y cuál es la realidad del Perú en el contexto regional?
El Perú maneja un nivel de desnutrición crónica infantil de un 13%, cuando la media en la región es de un 15%. En la región hay países con niveles de 50%. Sin embargo, a nivel de anemia, estamos todavía muy altos, en el cuarto lugar.

¿Y por qué la anemia está más alta?
La anemia implica una alimentación deficiente. En el Perú se ha trabajado bien para mejorar la nutrición de niños de 0 a 3 años, con micronutrientes. Pero cuando se pasa esa etapa, hay problemas, cuando se pasa esa etapa la alimentación es deficiente.

¿Eso es por pobreza o es por una mala información?
Es por pobreza y ausencia de información. Hay anemia también en los sectores más ricos de la población. La anemia es transversal a cualquier sector social. Es complicado dar una sola razón. Si bien hemos avanzado mucho en la reducción de la pobreza extrema, no hemos hecho lo mismo con la anemia ni la malnutrición ¿Eso qué significa? Que la gente, mientras más dinero tiene, come peor. Por eso uno de los elementos más importantes a tener en cuenta son los cambios de hábito.

¿Y cómo se puede hacer para empezar a cambiar esos malos hábitos?
El Estado debe apoyar la adquisición de alimentos con micronutrientes, sin afectar el bolsillo de la gente. En paralelo, se necesitan buenos programas nutricionales.

¿Hay mucha gente que se va a dormir con hambre en el Perú?
Sí, hay mucha gente que se va a dormir con hambre en el Perú. Y es posible que eso incluya a la mayor cantidad de pobres extremos. Pero también es grave que incluso quienes tienen la posibilidad de comprar algo, no comen lo indicado. Por eso nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno en generar espacios masivos de difusión de información para que la gente sepa cómo alimentarse mejor.

¿Es posible erradicar la anemia en el Perú?
Sí, es posible erradicarla. Para eso se necesita un cambio de dieta.

¿Y la malnutrición?
La malnutrición, la obesidad o sobrepeso, es bastante difícil de erradicarla, porque eso supone un largo periodo, políticas públicas, una política de etiquetados y campañas masivas. Combatir la malnutrición es fundamental no solo por temas de salud, sino por los costos económicos que genera.

¿Cuánto le cuesta la malnutrición al Estado?
Vamos a hacer un estudio para el Perú. Se hizo uno en México, y el monto anual que gasta el Estado llega a 26 mil millones de dólares. Y a Ecuador le cuesta 4 mil millones de dólares. Perú debería estar entre las dos cifras. Ese estudio servirá para explicar que el Estado tiene la necesidad de influenciar regulaciones y reglamentos que obliguen a los productores de alimentos a adecuarse a normas que garanticen productos más saludables. 

Fuente: La República