17 abril 2019 | 09:54 am Por: Redacción

Señaló Marc Dufumier, agrónomo y experto francés

La agricultura ecológica permite el desarrollo sostenible del agro nacional

La agricultura ecológica permite el desarrollo sostenible del agro nacional

Agroecología permite cuidar la salud de la población y de las futuras generaciones.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) organizaron la “Conferencia Internacional de Agroecología” que tuvo por finalidad contribuir al desarrollo de la agroecología peruana desde una perspectiva estratégica para la sostenibilidad de la agricultura, la conservación de la biodiversidad y el comercio.

La conferencia estuvo a cargo del agrónomo y experto francés, Marc Dufumier, quien destacó la importancia de la agroecología, una disciplina que contribuye al desarrollo de una agricultura sostenible y la generación de una alimentación saludable, sin perjuicio para la salud de la población y de las futuras generaciones.

En otro momento señaló que la agroecología permite un manejo intensivo de los recursos que son renovables y gratuitos. “Con la aplicación de métodos biológicos, es posible hacer uso intensivo de lo que es gratuito y renovable, con poca energía fósil y sin agrotóxicos, lo cual es bueno para la salud y el desarrollo sostenible”, precisó.

Destacó asimismo que el impulso y promoción de la agricultura familiar, constituye la mejor ruta para el desarrollo de la agroecología y por ende el desarrollo de una agricultura sostenible. 

La conferencia que se realizó en el auditorio del Senasa fue inaugurado por el Dr. Roberto Acosta, asesor del Despacho del Viceministerio de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien destacó la presencia del Dr. Dufumier en nuestro país y el impulso que viene ofreciendo al desarrollo de la agroecología.

Precisó que el Minagri viene trabajando de manera integrada con los Gobiernos Regionales y locales, así como con los sectores comprometidos, Minam, Minsa, Minedu, Mincetur, entre otros, en la protección y desarrollo de la rica biodiversidad que alberga nuestro país, impulsando la agricultura ecológica. A la fecha, contamos con la Ley 29196, ley de Promoción y Fomento de la Producción Orgánica, que contribuye al desarrollo sostenible. 

Otro de los ejes que se está trabajando es el fortalecimiento de la Institucionalidad de la agricultura orgánica y ecológica. Además del Consejo Nacional de Productos Orgánicos, se han constituido los Consejos Regionales de Productos Orgánicos en 23 departamentos del país, los que progresivamente se vienen implementando, gracias al interés de sus integrantes por desarrollar este tipo de agricultura sostenible. 

Destacó el trabajo que viene desarrollando tanto el Senasa como la DGA para impulsar la agricultura ecológica, con las ventajas que ello representa para la seguridad alimentaria de nuestra población y para la comercialización de nuestros productos en el mercado mundial.

Datos 

. El Perú cuenta a la fecha con más de 87 mil productores orgánicos certificados que conducen 537 mil hectáreas que albergan más de 50 cultivos orgánicos certificados.

. Se ha logrado el posicionamiento de cultivos orgánicos como el café, cacao, banano y quinua que en conjunto aportan 549 millones de soles al valor de la producción agrícola (VBP).

. Marc Dufumier, de nacionalidad francesa, es ingeniero agrónomo con doctorado en geografía. Se desempeña como profesor universitario y de investigación. Es un profesional que promueve la agricultura inspirada en la agroecología. En la actualidad, Marc Dufumier, trabaja en el Instituto Nacional Agroeconómico de Paris – Francia.