08 febrero 2016 | 08:45 am Por: Sin Usuario

Elecciones 2016

LA AGENDA DE TODOS POR EL PERÚ PARA EL SECTOR AGRARIO

LA AGENDA DE TODOS POR EL PERÚ PARA EL SECTOR AGRARIO

Seguimos con la revisión de las propuestas para el agro de los candidatos presidenciales. Esta vez es el turno del Julio Guzmán y su partido Todos por el Perú. Salvador Sánchez Serna, presidente de Conveagro, analiza con nosotros sus principales propuestas para el sector. 

(Agraria.pe) Julio Guzmán saltó del quinto al segundo lugar en la intención de voto presidencial de a acuerdo  un reciente sondeo de opinión. El “candidato de las redes sociales” cobró así mayor interés y ya es protagonista diario de las noticias. No se ha examinado sin embargo su propuesta para el sector agrario como debiera. Por ello, Agraria.pe convocó a Salvador Sánchez Serna, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) con quien revisamos el plan de gobierno de Todos por el Perú y analizamos sus propuestas para el sector. 

1. REESTRUCTURAR LAS AGENCIAS AGRARIAS 

En el plan de gobierno de Todos por el Perú, se plantea la reestructuración de las Agencias Agrarias (AA) en los 100 primeros días de gobierno. Para concretar este objetivo, proponen el acopio de la información estadística agraria, así como la mejora de su estructura y conectividad para que el agricultor de zonas rurales cuente con una mejor y oportuna información.

Para Salvador Sánchez, el tema de las agencias agrarias es importante ya que han sido abandonadas y no cuentan con el presupuesto suficiente. Además  están obsoletas y desconectadas del gobierno central.  “Las AA en las regiones prácticamente están como un elefante blanco, solo de nombre”, señaló el especialista.

El especialista resaltó que esta propuesta favorecería a la pequeña agricultura familiar, conformada por más de  2 millones 800 mil productores a nivel nacional. “Yo pienso que sería muy importante que esto se reactive y se haga un verdadero trabajo en las zonas rurales”, reflexionó el presidente de Conveagro.

En ese sentido, señaló que no existe una preocupación real de los gobiernos regionales por las Agencias Agrarias –el plan de Todos por el Perú indica que hay 950 en el país-, pues no cuentan con un presupuesto específico, ni con el personal suficiente para que realicen sus expediciones al campo. Otra de las razones de su mal traer es la falta de comunicación entre el agricultor, las agencias y el productor en el campo.

“La actuación de las AA, debería estar vinculada al gobierno central, para que de una forma obligue a las principales autoridades de las agencias a participar de los talleres que se realizan con los agricultores”, sostuvo Sánchez.

Para el especialista, antes estas entidades cumplían un rol muy bueno: iban al campo, para ver los temas del control de plagas, capacitaban  al agricultor y les facilitaban el acceso de sus productos a mercados y ferias. Sin embargo, “actualmente trabajan solamente de forma interna”.

2.- PROTECCIÓN DE LAS SEMILLAS NATIVAS 

Julio Guzmán propone que en un gobierno suyo será indispensable la producción de semillas de calidad. Para cumplir esto, promete acelerar el proceso de generación de cultivos, haciendo uso de herramientas modernas y adecuadas a la realidad agraria peruana.

Asimismo, señala que promoverá la inscripción obligatoria en INDECOPI de los cultivos generados por el Instituto de Innovación Agraria (INIA), y otros centros de investigación agrarios.

Para Sánchez esta propuesta se complementa con ley moratoria N°29811 que determina  en su reglamentación que las semillas convencionales que ingresen no deben presentar rastros de OVM (semillas transgénicas) en un 100%. “Es importante que el candidato que tome el poder tenga mucho cuidado con este tema”, apunta.

También resaltó que  debemos tener un semillero en cada región del país para proteger las semillas nativas y además inscribirlas en INDECOPI para que no sean robadas y después inscritas con patente extranjera.

“En el tema de semillas  tenemos que ser celosos porque a pesar de la vigencia de la ley  moratoria se están trayendo semillas transgénicas mediante la piratería”, observa el representante de Conveagro. Esta realidad ocasionaría gran daño a la gran cantidad de semillas nativas con que contamos, por lo que es necesario que esta ley continúe en forma indefinida para proteger  la salud de las personas y también la producción nacional.

Cabe señalar que en mayo del 2015 el Instituto de Innovación Agraria recomendó que se establezca un umbral del 2% a la presencia de rastros de organismos vivos modificados (OVM) –conocidos como transgénicos– en las semillas importadas, para evitar un desabastecimiento de este producto en el mercado local. Un pedido que continúa en debate.

Es importante recordar que la empresa que viola la ley de moratoria podría ser multada hasta con 1.000 UIT. Una situación que según el Instituto Nacional de Innovación Agraria perjudicaría la producción de semillas, ya que es difícil garantizar la pureza genética a ese nivel y ocasionaría problemas a los importadores y productores locales.

Otra de las estrategias que plantea el candidato Guzmán en su plan de gobierno para promover el desarrollo de semillas de calidad es la utilización de la biotecnología, una técnica controversial que polariza a diversos grupos en el Perú.

Para el representante de Conveagro, la innovación de la biotecnología es buena siempre y cuando no se confunda ni mezcle con los transgénicos. Sobre este punto, Javier Zamudio, gerente general de Tchno Consult, en una entrevista con Agraria.pe, reconoció el beneficio de la biotecnología en el uso de microorganismos, enzimas y bacterias, elementos que dotarían de una mejor estructura y textura al suelo, además del ahorro de fertilizantes químicos y de los recursos hídricos.

El  presidente de Conveagro concuerda con lo expresado por Zamudio y subraya que el desarrollo de la biotecnología es importante, pero en el Perú es un tema nuevo que implica medidas de regulación transparentes, mientras que en Europa es un trabajo común y corriente.

3.- DIVERSIFICACIÓN SÍ, PERO CON CAPACITACIÓN

Entre las propuestas de Guzmán encontramos también la diversificación productiva agraria en base a la promoción de créditos y a la mejora de las instituciones.

Salvador Sánchez concuerda en que el agricultor necesita créditos para  sacar adelante su economía familiar. Sin embargo, llama la atención sobre el fraccionamiento que viven las familias del área rural al ver a sus miembros más jóvenes emigrar hacia las ciudades antes el fracaso sustancial en el campo. 

Por ello, para promover el relevo generacional en la actividad agrícola el especialista plantea la creación de centros de capacitación y convertir los institutos superiores pedagógicos en institutos técnicos agropecuarios, en donde se enseñe a los jóvenes y se les ofrezca incentivos para perfeccionarse en una universidad de la capital y regresen a trabajar en sus regiones de origen.

Según Sánchez, algunos  institutos técnicos peruanos que tienen capacidad para  800 personas solo reúnen a 30 o 40 estudiantes. Ante esta realidad, comenta el vocero en un acápite aparte, Conveagro buscará una alianza estratégica con Adex este año para capacitar al pequeño productor a través de esta última y logre colocar sus productos no sólo en el mercado local sino internacional. 

“Para esto se necesita una capacitación constante y que no vean en ADEX un elefante sino a alguien que va a generar confianza, progreso y desarrollo, es una propuesta que se va hacer al nuevo gobierno, que va a entrar en julio del presente año”

De otro lado, el representante de Conveagro recuerda que la ley de producción orgánica N°19196, señala que se tiene que destinar un presupuesto efectivo para el desarrollo de la agricultura orgánica y ecológica; sin embargo, a pesar de que se está atravesando el calentamiento global , los candidatos han permanecido indiferentes al tema, incluso en la actual campaña electoral.

CALIFICACIÓN FINAL

“En estos momentos para nosotros hay un panorama  incierto, por lo que es necesario que los candidatos sean claros con sus propuestas que pueden llegar a beneficiar a la agricultura”, explica Salvador Sánchez, quien finalmente califica las propuestas de Guzmán como “regulares” y señala es importante incluir en su agenda varios temas como la titulación de tierras que no se exponen en su plan de gobierno. ¿Calificación que le pondría a las propuestas? Responde convencido: 14.