23 febrero 2018 | 08:45 am Por: Redacción

Presupuesto ascendió a S/ 1.452.391

Junín: entregan títulos de propiedad a más de 1,900 familias agricultoras de Satipo y Chanchamayo

Junín: entregan títulos de propiedad a más de 1,900 familias agricultoras de Satipo y Chanchamayo

Devida y Gore Junín impulsan formalización como herramienta de desarrollo alternativo y sostenible

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Junín entregaron 1.927 títulos de propiedad rural a familias agricultoras de los distritos de San Ramón (Chanchamayo) y Coriviali y Río Negro (Satipo) que apostaron por los cultivos alternativos, con el fin de que puedan tener acceso a créditos, desarrollar proyectos productivos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La entrega forma parte de un convenio interinstitucional firmado entre ambas instituciones en el año 2015 para ejecutar la actividad “Formalización y titulación de predios rurales” en Satipo y Chanchamayo, el mismo que comenzó a ejecutarse en el año 2016.

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, y el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, hicieron entrega de 1,300 títulos a igual número de familias agricultoras de San Ramón. Además entregó 627 títulos a familias de Coviriali y Río Negro. 

La titular de Devida afirmó que dotar a estos hombres y mujeres del campo de estos documentos de propiedad significa empoderarlos como ciudadanos con derechos económicos y sociales y darles oportunidades de desarrollo económico a sus familias.

El gobernador regional, por su parte, destacó el aporte económico que el gobierno peruano realiza a través de Devida en la región Junín, logrando la seguridad territorial de los pobladores, de la cual dependen su desarrollo y la mejora de su calidad de vida.

La entrega de los 1.927 títulos ha sido financiada con un presupuesto de S/ 1.452.391 transferido por Devida al Gobierno Regional de Junín, entidad que ejecutó la actividad a través de su Dirección de Titulación de Tierra y Catastro Rural.

Gracias a estos documentos, los agricultores y agricultoras beneficiarios, residentes en zonas de influencia cocalera, se convertirán en propietarios y, en consecuencia, sujetos de crédito para las instituciones financieras, lo que les permitirá impulsar proyectos productivos y acceder a oportunidades de desarrollo lícitas, seguras y sostenibles.