23 diciembre 2015 | 09:00 am Por: Redacción

En la región San Martín

JÓVENES SON CAPACITADOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS

JÓVENES SON CAPACITADOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS

A través de Escuelas de Campo (ECA), se promueve el cultivo del sacha inchi, uno de los productos bandera que se cultivan en esta región.

(Agraria.pe) Los hijos de los productores de sacha inchi de la región San Martín, son capacitados en la adopción de nuevas tecnologías agrícolas por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Las comunidades beneficiarias son Alfonso Ugarte, Nuevo Progreso, San Isidro y Chirapa, ubicadas en las provincias de Picota, Bellavista, El Dorado y Lamas, ámbito del proyecto Mejoramiento del Servicio de la Cadena de Valor de Sacha Inchi a los productores de Cuatro Provincias de la Región San Martín.

Estas actividades tienen como finalidad formar nuevos líderes productores capaces de dirigir sistemas organizacionales y formar facilitadores  locales, a través de las Escuelas de Campo (ECA), con sesiones de aprendizaje que se llevan a cabo de manera regular cada 15 días.

En las ECA, que se desarrollan en las parcelas demostrativas instaladas y asistidas técnicamente por personal del proyecto especializados en estas metodologías, participan 25 jóvenes por cada provincia teniendo como meta completar 12 sesiones de aprendizaje.

Asimismo se encuentran a disposición parcelas de los productores para realizar comparaciones entre las técnicas locales y las técnicas mejoradas de manejo agronómico y ecológico del cultivo del sacha inchi.

Los principios y criterios del biocomercio se incorporan con gradualidad de manera transversal en todas las sesiones, donde se explican los conceptos básicos referentes a agroforestería, conservación del ecosistema, respeto del conocimiento tradicional, certificaciones orgánicas, comercio justo, articulación de comunidades en la cadena de valor, participación equitativa de los beneficios generados, entre otros temas.

Más de: Ciencia y Tecnología