19 mayo 2016 | 10:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Fuerza Popular propone modificaciones en el panorama agrario

JOSÉ CHLIMPER: LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA YA MERECE ALGUNOS CAMBIOS

JOSÉ CHLIMPER: LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA YA MERECE ALGUNOS CAMBIOS

Candidato a la vicepresidencia del fujimorismo señaló que, de ser gobierno, aprovecharán la mayoría simple con que contarán en el próximo Congreso para aprobar diversas medidas para el sector. Pidió impulsar las “cuatro agriculturas” que se desarrollan en el país. 

(Agraria.pe) De llegar al poder, el fujimorismo se propone realizar algunos cambios importantes en las principales herramientas del sector agrario. Así lo informó el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, para quien la agroexportación peruana ya está encaminada y se hace necesario hacer cambios en la Ley de Promoción de Agraria.

“Creemos que la ley necesita de algunos cambios. La ley original se dictó para que venza en el año 2010, pero en 2006 el entonces ministro Pedro Pablo Kuczynski, con sapiencia, la prorrogó hasta el 2021 pero no la modificó. Creo que ya las empresas agroexportadora hemos –yo presido una- capitalizado lo suficiente, que era la idea original hacia el 2010 y esa ley ya merece algunos cambios”, señaló el vocero.

Consultado por Agraria.pe, puntualizó que los cambios apuntarían especialmente al ámbito laboral, sobre el cual “hay que revisar la legislación”. 

Para Chlimper, el sector agroexportador es una de las “cuatro agriculturas” sobre las que el próximo gobierno debe actuar para impulsar el sector. Las otras tres que identificó son las familias que siembran para el autoconsumo, la pequeña agricultura comercial y la agricultura industrial. 

Conversión en agricultores comerciales
Del lado de las familias que producen para el autoconsumo, el representante fujimorista señaló que es necesario desarrollar programas sociales específicos para que puedan convertirse en agricultores comerciales. Reconoció que esa posibilidad implica esfuerzos que van más allá del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) o del Agrobanco. 

“Este grupo mayoritario debe ser atendido con programas que los saquen primero de la pobreza. Para ello una medida que queremos adoptar desde el Estado y aplicar de forma masiva es un programa similar a Sierra Productiva., que actualmente es de poco alcance porque llega a 60 mil familias. Soy miembro del patronato de Sierra Productiva desde hace seis o siete años, y junto a varias ONG y la Universidad Católica (PUCP), vemos cómo se desarrollan tecnologías sencillas con las se puede sacar a la gente de la pobreza”.

Impulso para la pequeña agricultura
En tanto, en el caso de la pequeña agricultura comercial, “la que produce nabos, albahaca, cebolla, zanahoria, el 70% de lo que consumimos”, señaló que hay que trabajar para impulsarla considerando que el incremento en la producción en este sector superará la capacidad de consumo del mercado interno, por lo que  hay que incorporarla a la posibilidad de exportar al gran mercado mundial de 2,500 millones de consumidores tal y como lo hacen los grandes agroexportadores. 

“De lo contrario van a tener mejor producción, mayor productividad, costos más bajos, pero también precios mucho más bajos. Los agricultores sabemos, y sufrimos lo que sucede cuando hay un ‘gran cosechón’: los precios caen. Pregunten a un papero en la sierra qué sucede. En nuestro plato está el carbohidrato con el arroz, el trigo y la papa. Los dos primeros son productos semi-industriales y se pueden guardar, la papa no y por ello cuando vienen ‘cosechones’ se vende a 10 o 12 centavos el kilo en chacra”, observó el vocero, quien apuntó a desarrollar un ‘shock de infraestructura’ para este segmento. 

Reemplazar importaciones
Finalmente, el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular se refirió a la agricultura industrial, la que abarca al algodón, el maíz para pollos y la palma, productos con mucho potencial de desarrollo en el país y que podrían desarrollarse para reemplazar al menos parcialmente las importaciones. Recordó que el trigo, maíz y la soya se encuentran entre los productos más importados por el Perú, por lo que hay que darle facilidades a los productores locales en esos sectores.

“¿Por qué le podemos dar beneficios a los agroexportadores y no a un productor de maíz, si el productor de maíz produce el mismo efecto que la agroexportación? Al tener menor importación de maíz estaríamos dejando de consumir dólares, es como si generáramos dólares exportado. Creemos que hay que desarrollar un programa que reemplace la importación de maíz y otro de palma que reemplace la importación de soya”. 

Medidas inmediatas
En otro momento, José Chlimper anunció que de ganar la carrera a la presidencia, Fuerza Popular aprovecharía la mayoría simple con que ya cuenta en el Congreso de la República para tomar medidas en diversos sectores del agro. Entre ellas destacó la reposición de la disposición transitoria de apoyo a la ganadería lechera (reestableciendo los alcances sobre la combinación de leche), insistir en la moratoria a los transgénicos, reorganizar a la Sunat para crear sistemas tributarios adaptados a los trabajadores artesanales, de forestería, pesquería artesanal, etc.

También anunció que revisarían la Ley 29972 sobre Cooperativismo que no involucra a los productores agrarios, lo que les impide tener capacidad de negociación frente a brokers y acopiadores. Igualmente, la creación de un viceministerio de Agricultura y un Instituto Nacional de Camélidos Andinos. 

Dato:

.José Chlimper hizo estas declaraciones ayer durante su participación en el foro “Desarrollo Agrario y Rural en el Perú, periodo 2016-2021”, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Convención Nacional del Agro.

Más de: Política