19 julio 2018 | 10:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó su gerente, Lorenzo Castillo

JNC solicitó constituir fondo de desarrollo cafetalero

JNC solicitó constituir  fondo de desarrollo cafetalero

Fondo estaría constituido con los recursos que se recuperen de los créditos otorgados por Agrobanco  en el marco del Plan de Renovación de Cafetales, y de aquellos que en el periodo 2011 y 2017 se otorgaron en el programa de rejuvenecimiento de cafetos, mantenimiento y comercialización del café.

(Agraria.pe) Los productores cafetaleros han expresado su voluntad de honrar los créditos contraídos con Agrobanco, sin embargo requieren de medidas alternativas, analizadas con criterio económico y social, para cumplir con dichos pagos.

Así lo señaló el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, quien solicitó la constitución de un fondo de desarrollo cafetalero, el cual estaría constituido con los recursos que se recuperen de los créditos otorgados por Agrobanco  en el marco del Plan de Renovación de Cafetales, y de aquellos que en el periodo 2011 y 2017 se otorgaron en el programa de rejuvenecimiento de cafetos, mantenimiento y comercialización del café.

Además pidió el ordenamiento y reprogramación del calendario de pago del capital, en un plazo no menor de 8 años, en el marco de la Resolución Ministerial N° 610-2016-Minagri.

Asimismo, solicitó la pronta implementación del programa que combine el cultivo de café con agroforestería, mediante el canje de intereses contraídos en los créditos cafetaleros. También instó el reinicio del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, a fin de mejorar la productividad y calidad del café.

Lorenzo Castillo pidió al Gobierno el desarrollo de la institucionalidad cafetalera, en ese sentido solicitó fortalecer al Consejo Nacional del Café, así como promover la pronta presentación del Plan Nacional de Acción del Café, trabajado de forma consultiva, con la participación de los diversos actores de la caficultura.

Agregó que una acción que se debe iniciar es la promoción del consumo interno del café. En ese propósito dijo que es necesario generar recursos mediante la aplicación de un arancel de no menos del 10% al valor de importación de cafés instantáneos que ingresan con arancel 0, y que generan competencia desleal con la producción nacional.

Por último, el gerente de la JNC instó al fomento de la asociatividad empresarial e integración cooperativa cafetalera, generando recursos que faciliten inversiones en innovación tecnológica, formación de recursos humanos, y la implementación de servicios con propósitos de economía de escala para reducir costos y ganar eficiencia.