12 junio 2014 | 09:17 am Por: Redacción

Estarían disponibles en cinco años

JNC DESARROLLARÁ VARIEDADES DE CAFÉ RESISTENTES A PLAGAS Y ENFERMEDADES

JNC DESARROLLARÁ VARIEDADES DE CAFÉ RESISTENTES A PLAGAS Y ENFERMEDADES

La Junta Nacional del Café y la Organización Internacional del Café trabajarán juntos con ese objetivo. Buscarán cultivares resistentes no sólo a la roya y a la broca, sino también al hongo conocido como ¨ojo de gallo¨.  

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 12 de junio 2014 (Agraria.pe) La Junta Nacional del Café en alianza con la Organización Internacional del Café (ICO, en sus siglas en inglés) trabajará en la investigación y adaptación de germoplasma de café con la finalidad de disponer en los próximos cinco años de nuevos cultivares resistentes a diversas enfermedades y plagas. 

 

Así lo anunció Lorenzo Castillo, gerente de la JNC, quien subrayó que procurarán que las nuevas variedades sean resistentes no sólo a las plagas de la roya y la broca sino también al hongo conocido como ¨ojo de gallo¨. ¨Además, estas variedades deben tener calidad de tasa y alta productividad”, añadió.

 

En ese sentido, observó que en Perú se ha sembrado la variedad Catimor por ser resistente a la roya amarilla. Sin embargo, dos factores desalientan su instalación. Por un lado, el sector cafetalero cuestiona su calidad en tasa (se dice que no es buena). Por otro, se sabe que se trata de una variedad sensible ¨al ojo de gallo¨, una enfermedad que junto a la broca está incrementando su incidencia en nuestro país.

 

“El ojo de gallo es un hongo que se presenta en las zonas medias y altas, sobre los 1.400 m.s.n.m. Hace años que está presente en el Perú, pero debido a los cambios climáticos su presencia se está incrementando. Ese es un tema que deberá trabajar el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, comentó.

 

En el caso de la broca dijo que hay reportes que indican que incide en hasta un 20% de las áreas cafetaleras. Según el IV Censo Nacional Agropecuario realizado en 2012, estas sumaban entonces 425 mil Has. En agosto próximo la JNC organizará una reunión para evaluar los daños causados por dicha plaga, informó.

 

Dato

 

. Castillo indicó que el mejor tratamiento para combatir la incidencia de la roya consiste en la adopción de buenas prácticas agrícolas, la nutrición adecuada de las plantas y el buen manejo agronómico. 

Más de: Ciencia y Tecnología