16 marzo 2017 | 09:32 am Por: Edwin Ramos

Apuntes de la Cámara de Comercio Italiana del Perú

Italia, el país de la buena comida y las ferias

Italia, el país de la buena comida y las ferias

Con más de 300 productos con Denominaciones de Origen Protegidas, esta nación cuenta con una industria alimentaria dinámica. 

(Agraria.pe) Italia no solo es una potencia industrial en el rubro de maquinarias para la agricultura, el tabaco, así como la alimentación; es también un líder europeo en la producción de alimentos de calidad desde el sector agropecuario. Pensemos sino en su tradición culinaria pletórica de ensaladas, salsa de tomate, pastas y vino, solo por nombrar algunos productos emblema de una gastronomía prestigiada en el mundo. 

Todo esto va de la mano con un orgullo por su historia, de hecho así lo demuestra que este país cuente con alrededor de 300 productos con Denominaciones de Origen Protegidas.

Es de esta manera que se ha conseguido desarrollar una industria agroalimentaria fuerte y dinámica, como lo demuestra la gran cantidad de ferias del rubro y relacionadas que se realizan durante todo el año a lo largo del país europeo.

Michela Rigoni, responsable comercial de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, apunta que en su país hay 34 distritos federales y en cada uno de ellos se llevan a cabo importantes ferias internacionales como Tuttofood, Ecomondo, Homi, Il salone del mobile, entre otras. 

“En ferias internacionales destaca sobre todo Milán (donde se realiza Tottofood), que es una feria bienal, que en los años que no se realiza deja su lugar a Cibus Tec en Parma. Hay muchos pabellones dedicados por ejemplo a la carne, pescado, pasta, cereales, bebidas, ecommerce, productos congelados… en los últimos años se ha ido agregando un pabellón Fruit & Veg, así como un pequeños espacio de Vinitaly”, destaca la funcionaria. 

Cabe recordar que el año pasado una delegación peruana participó en la feria Macfrut 2016 en Rimini (norte de Italia), donde se exhibió una completa muestra de las frutas y vegetales peruanos, así como de nuestra gastronomía. Perú participó entonces como “País Asociado” gracias al patrocinio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

Otro rubro que está destacando, como en toda Europa, es el de las energías renovables, que encuentran en Ecomondo la plataforma ideal para conocer las últimas tendencias en el rubro energético. Rigoni recuerda que el año pasado participaron siete empresas y dos municipalidades, y tenía como peculiaridad que la organización ofrecía un reembolso parcial del boleto de avión a los participantes. 

Sin duda, para el exportador que quiere ganarse un nombre en Europa, destacar en Italia es una tarea ineludible.