16 septiembre 2011 | 10:31 am Por: Redacción

Reducen efectos negativos

INVESTIGADORES HACEN FRENTE A LA ALTERNANCIA DEL CULTIVO DE LA PALTA

INVESTIGADORES HACEN FRENTE A LA ALTERNANCIA DEL CULTIVO DE LA PALTA

Nuevo tratamiento mejoraría el rendimiento de la fruta

Redacción

EEUU, 16 Septiembre (Agraria.pe) Investigadores estadounidenses han descubierto un tratamiento que reduce los efectos negativos de la alternancia en los cultivos de palta Hass, al mismo tiempo que permite aumentar el rendimiento de la fruta en los años de cultivo, informó el Portal Frutícola.

En entrevista con Carol Lovatt, fisióloga de plantas de la Universidad de California de Riverside (UCR), señaló –al Portal Frutícola- que el tratamiento aún no está disponible en el mercado, pero que los países productores de la fruta han formado un consorcio para enviarles información a los productores y realizar pruebas.

“El objetivo de ese consorcio es enviarle esta información a todos los países productores de palta y poner a prueba lo que es cierto acerca de la alternancia en California. ¿Es cierto en Chile?, ¿Es cierto en Nueva Zelanda?, o debido a la diferencia del clima y la fenología de los árboles ¿hay algo más que está pasando?”, expresó la experta.

“El tratamiento no está disponible comercialmente, por lo menos no lo está en California debido a las estrictas regulaciones que tenemos para el uso de reguladores de crecimiento, pero hay un grupo que está trabajando con esta tecnología para que llegue a los productores”, afirmó.

“Para acelerar el proceso que llegue a los productores también hemos estado probando citoquininas naturales e inhibidores naturales de auxinas y tenemos un buen par de candidatos en los que nos estamos enfocando”.

Resultados de las pruebas

Durante el Global Avocado Congress en Australia Lovatt señaló que su equipo de investigadores se sorprendió al descubrir que las inyecciones en los troncos mejoraban el rendimiento durante el año de cosecha.

“Estábamos preocupados porque el tratamiento también aumenta el rendimiento en los cultivos en el año, por lo que pensábamos que podríamos estar creando una situación donde tendríamos un montón de fruta muy pequeña”.

“Pero cuando miras el rendimiento de la fruta hay un tamaño de valor comercial en California, el tratamiento realmente aumenta el rendimiento del tamaño comercial de la fruta para la producción de dos años acumulados”, afirmó.

Asimismo, Lovatt indicó que tienen los resultados de la cosecha anterior porque ese año aplicaron el tratamiento momento en el que pensaron “O no, esto va ser muy malo”, pero resultó “ser muy bueno”.

Uno de los factores claves del éxito del tratamiento es su capacidad de aumentar el número de flores, sobre de aquellos que se conocen como brotes florales “determinantes”.

Mientras que las pruebas realizadas hasta la fecha involucran inyecciones en los troncos, Lovatt está abierta a otro tipo de métodos y formas de aplicación.

“En la investigaciones que llevamos solo hemos utilizados inyecciones en los troncos para poner a prueba nuestra hipótesis, porque sabíamos que íbamos a conseguir un resultado verdadero”.

La investigadora señaló que ahora hay que llevar el trabajo realizado a una aplicación más completa. Incluso están probando la posibilidad de que el tratamiento sea aplicado a través del riego.

“Muchos de los agricultores de California están dispuestos a aplicar las inyecciones en los troncos porque están acostumbrados a la inyección de ácido fosfórico y alguien me preguntó si se podrían mezclar, y de hecho, siempre y cuando se mantengan el PH no hay ninguna razón por la cual no podría hacerse”.

En cuanto a Chile y el tema de la polinización de los huertos de palta, Lovatt señaló que el experimento en California dejó al descubierto que los resultados fueron los mismos para los huertos con y sin abejas.

Conciencia frente al uso de fertilizantes

Mientras que métodos que se están probando en California podrían cambiar radicalmente a la industria de la palta en el mundo, Lovatt hace hincapié en que los principios básicos de la fertilización todavía necesitan aprobados para mantener a los cultivos de palta en buenas condiciones.

“Si el productor no suministra un fertilizante adecuado para apoyar a sus cultivos cada año, eventualmente eso derivará en un problema”.

“Esta es una de las cosas que hemos estado tratando de hacer en California, de educar a los agricultores para que el fertilizante cumpla las demandas de sus árboles”.

Datos:

Noticia publicada en www.portalfruticola.com