17 septiembre 2015 | 09:46 am Por: Redacción

Según la Cámara de Comercio de Lima urge modificar Ley del Rotulado de Mercancías

INSTAN CAMBIAR LEY QUE REGULA ROTULADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

INSTAN CAMBIAR LEY QUE REGULA ROTULADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, señala que norma está dañando y originando perjuicios por un exceso administrativo.
 
(Agraria.pe) El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de  Comercio de Lima (CCL) emitió un comunicado en el que expresa que para evitar mayores perjuicios a los importadores, urge que el Estado modifique la Ley N° 28405, que regula el rotulado de los productos industriales manufacturados, y que está exigiendo un tratamiento distinto y excesivo para los importadores.

Según manifestó, la  ley que se aplica a mercancías nacionales e importadas tiene por finalidad proteger la salud e integridad de las personas a través de las etiquetas que deben llevar con información que resulte de utilidad al consumidor. 

Sin embargo, Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam, señala que la norma ha generado en muchos casos, que los importadores, al declarar en base a la información enviada por sus proveedores, incurran sin intención en declaraciones falsas tras detectar datos distintos a los ya consignados durante el reconocimiento físico de las mercancías.

"La presentación de la declaración jurada es un tema netamente administrativo, sino fuera porque la propia norma está obligando a la Administración Tributaria Aduanera a poner en conocimiento de la Fiscalía para que ésta denuncie a los importadores por el delito de falsedad genérica. En nuestra opinión esta norma debe ser revisada a fin de dejar sin efecto el tema de la denuncia penal", señaló Posada.

Refirió que en la práctica, varios importadores de este tipo de mercancías tendrían que pasar por la penosa obligación de defenderse penalmente para demostrar que sus acciones nunca tuvieron mala intención, y que obedecieron a información documentaria enviada por sus proveedores, lo que finalmente siempre se logra demostrar.

"Esto solo genera gastos sin sentido, no solo para los importadores sino a la misma Fiscalía, porque al final las denuncias terminan archivadas", indicó.

Etiquetas: ley