15 febrero 2019 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Instalarán 8.990 hectáreas de pastos cultivados en el Cusco este año

Instalarán 8.990 hectáreas de pastos cultivados  en el Cusco este año

La próxima semana se pondrá la primera piedra para la construcción de irrigación de Mollepata que demanda 26 millones de soles. Además se construirán 50 cochas. 

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció la instalación del 8.990 hectáreas pastos cultivados en la región Cusco este año (3.750 hectáreas se instalaron el año pasado) tanto para mejorar la ganadería de la región, como prevenir los efectos de las bajas temperaturas sobre el ganado.

Estos pastos -que se sembrarán en 60 distritos y 13 provincias de la región- permitirán triplicar la capacidad de alimentación para el ganado y aumentar la productividad de los animales (más leche o carne).  Además, al empacarse, los ganadores podrán disponer de alimentos para los períodos de heladas.

El ministro también  mencionó la construcción de 550 cobertizos, los cuales serán instalados por la Dirección General de Ganadería, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), bajo un modelo establecido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Los cobertizos a construir tienen un carácter multifuncional, pues permitirán al productor (principalmente alpaquero) hacer uso del mismo para el manejo adecuado de sus animales como es la selección, las campañas de empadre y parición, campañas sanitarias y las buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de fibra de alpaca entre otros.

En otro momento, Gustavo Mostajo anunció que la próxima semana se pondrá en marcha la construcción del proyecto de irrigación de Mollepata en la provincia de Anta, que demanda una inversión de S/ 26.5 millones beneficiando a 1365 agricultores de la zona.

Asimismo, indicó que este año se construirán 50 cochas en Cusco, dentro del programa de siembra y cosecha de agua, que pueden ser más -agregó- si los alcaldes provinciales y distritales se suman con su presupuesto a este programa que busca afianzar la disponibilidad de agua en las zonas altoandinas.

Etiquetas: Minagri