17 mayo 2019 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco

Para mejorar uso de agua y conservar el ambiente

Instalarán 100 mil plantones de queñua y pino en Apurímac

Instalarán 100 mil plantones de queñua y pino en Apurímac

Proyecto de forestería beneficiará a 500 familias rurales.

(Agraria.pe) Un total de 100 mil plantones de queñua y pino serán sembrados en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas (Apurímac), gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Dirección Zonal de Agro Rural de dicha región y el gobierno local.

Así lo informaron representantes del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), quienes precisaron que este acuerdo tendrá una duración de un año y beneficiará a 500 familias rurales. Comprenderá la producción de estas especies forestales en el vivero institucional en Tejamolino (distrito de San Jerónimo), preparación e instalación con la participación de los pobladores locales. 

Entre los compromisos asumidos por Agro Rural se encuentra el diagnóstico de las áreas con potencial forestal, identificación del tipo de especies forestales apropiadas y de las prácticas conservacionistas que se implementarán a fin de contribuir con la conservación del medioambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

También realizará el seguimiento, supervisión y evaluación de estas actividades de acuerdo con el calendario forestal. Se elaborará, asimismo, un plan de trabajo para brindar asistencia técnica y reuniones de capacitación y difusión dirigidas a las comunidades campesinas e instituciones educativas para la promoción de plantaciones forestales como actividad sostenible. 

Por su parte, el gobierno local designará el personal especializado en viveros requerido y promoverá, mediante jornadas de trabajo, la participación de los comuneros en la ejecución de estas acciones.

Asimismo, a largo plazo se aprovecharán los recursos maderables provenientes de estas plantaciones, con lo que podrán mejorar la economía local y con ello la calidad de vida de los participantes.