13 diciembre 2018 | 09:09 am Por: Redacción

En San Martín

Instalan sistema de fertirriego en parcelas de cacao para aumentar la productividad

Instalan sistema de fertirriego en parcelas de cacao para aumentar la productividad

Se busca que productores dejen de producir 500 a 600 kilos para ir progresivamente incrementando hasta los 3.000 kilos por hectárea.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de San Martín implementó un sistema de fertirriego en diversas parcelas de cacao ubicadas en las provincias de Bellavista y Mariscal Cáceres con el objetivo de incrementar la producción de este cultivo.

El director regional de Agricultura de San Martín, José Reátegui Vega, mostró su satisfacción por la correcta instalación y buen funcionamiento del sistema, que por su capacidad de incrementar la producción de cacao, permitirá recuperar la inversión en poco tiempo en un sistema amigable con el medio ambiente.

Indicó que la tecnología aplicada por el Proyecto Cacao, que financia el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), busca cambiar la mentalidad del productor para que opte por los nuevos cambios tecnológicos que le permitan dejar de producir 500 a 600 kilos para ir progresivamente incrementando hasta los 3.000 kilos por hectárea. 

Reátegui Vega destacó que el gobierno regional, con la ejecución del proyecto, implementa nuevos procesos, bajo el enfoque de producción (incremento de la productividad), protección (reducción de deforestación) e inclusión (participación directa de la población en los beneficios), que permitirá aumentar la producción de cacao, competitividad y generación del valor del bosque, así como la generación de condiciones habilitantes.

“Es necesario llegar hasta el lugar para comprobar y verificar las actividades que desarrollan los técnicos del proyecto, quienes aportan asistencia técnica a los beneficiarios, incorporando un paquete tecnológico, como la poda, control de plagas y enfermedades, fertilización, incorporando la tecnología del fertirriego”, expresó Reátegui Vega. 

El funcionario regional sostuvo que en el presente año se trazó la meta de instalar seis sistemas de fertirriego, la cual se cumplió a cabalidad. “Esta técnica ya funciona en las parcelas de los productores de cacao en las localidades de Fausta Lamista, distrito de San Pablo en la provincia de Bellavista y en el distrito de Campanilla, jurisdicción de la provincia de Mariscal Cáceres.

Asimismo, ya se situó el sistema en los sectores de Huingoyaquillo localidad de Fausa Sapina, y Huingoyacu jurisdicción del distrito de San Pablo, provincia de Bellavista, así como en Shima y Piscoyacu, provincia de El Huallaga (Saposoa), aseveró.

Dato

. El director regional de Agricultura de San Martín recordó que el principal motor de la economía de su región es la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que representa el 28.89% del PBI, seguida de lejos por el comercio (12.96% respecto del PBI total) y por el sector manufactura (10.37%). En conjunto, las mencionadas actividades contribuyen con cerca del 52.22% al PBI de la región.