11 febrero 2016 | 09:00 am Por: Redacción

Arequipa

INNOVAN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO CON TECNOLOGÍA PARA MEJOR RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

INNOVAN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO CON TECNOLOGÍA PARA MEJOR RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

Experiencia se desarrolló en el distrito de Santa Rosa de Siguas; hasta hoy es el único modelo de este tipo en Perú y Latinoamérica

(Agraria.pe) En el Fundo Santa Gabriela, distrito de Santa Rita de Siguas, Arequipa, se ha desarrollado un proyecto piloto de gran valor. Se trata del tradicional riego por goteo al que se le han agregado diversos sensores que miden la temperatura, el grado de humedad de la tierra y la conductividad eléctrica. 

Efraín Mayhua López, investigador y responsable del proyecto, explica que cada sensor puede ofrecer una cobertura de entre 0.7 a una hectárea, y que el conjunto de sesores reunidos produce información en tiempo real que se transmite a una caja y llega luego de forma inalámbrica hasta una unidad de control 

El innovador sistema informaría, dependiendo de la necesidad del cultivo, si es necesario abrir o cerrar las válvulas para irrigar. Esto se haría con solo pulsar una tecla desde una computadora o un teléfono inteligente. 

Mayhua resalta que si con el riego por goteo tradicional se utiliza 0.57 litros por segundo (l/s) en cada hectárea, con este  sistema inteligente sólo se necesita cerca de 0.42 l/s. Además, la productividad también mejora, pues si una hectárea de quinua rinde 5 toneladas (TM), pasará a producir 7 TM. En el caso del maíz, se pasa de cosechar 70 TM a  cultivar 110 TM. 

Según el técnico, en un plazo de un año este sistema podría ser comercializado con el apoyo de 18 mil soles que entregó el proyecto Ideas Audaces del Concytec.

Etiquetas: riego tecnificado
Más de: Ciencia y Tecnología