14 noviembre 2010 | 10:52 pm Por: Arturo Córdova apellido

Para 2011

INKA CROPS BUSCA CONQUISTAR LATINOAMÉRICA

INKA CROPS BUSCA CONQUISTAR LATINOAMÉRICA

La firma de snacks peruanos está creciendo a un ritmo del 25% anual

 

Por Francis Cruz 

 

Lima, 15 Noviembre (Agraria.pe) Inka Crops es una empresa familiar que cuenta con más de 10 años de experiencia exportando snacks de maíz gigante blanco del Cusco al mercado norteamericano y desde hace unos 4 también comercializando en varios supermercados a nivel nacional con las marcas Inka Corn e Inka Chips.

 

Estos snacks “alternativos, únicos y exóticos”, como los define el gerente comercial de la firma, Ignacio Garaycochea, se fueron diversificando y ahora cuentan con productos como chifles, yucas fritas y camote, además de su clásica cancha de maíz blanco gigante.

 

“Si bien es cierto el Perú venía exportando el maíz gigante del Cusco deshidratado como materia prima, no se había considerado procesarlo y venderlo así, ofreciendo un valor agregado al producto”, indicó.

 

Garaycochea afirmó que la firma Inka Crops ofrece una variedad de snacks con sabores picantes así como un Mix Chips que disponen de las certificaciones HACCP y certificación Kosher para exportar a varios países de todo el mundo.

 

La firma exporta -además de EEUU- a Canadá y países como Kuwait, Corea, Chile, Brasil y Japón. “Nuestra idea es ser una empresa de dimensión global, siempre vamos a estar ampliando fronteras comerciales”, dijo.

 

Asimismo, afirmó que para el próximo año pretenden completar Latinoamérica con Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, “nuestra misión es estar desde Punta Arenas hasta Alaska en las Américas”. Además, sostuvo que más adelante darán el salto al mercado asiático y europeo.

 

Este éxito respondería, según Garaycochea, a dos factores que involucran a la comida peruana; por un lado, como exponente cultural gracias a la globalización, su universalización. Y por otro, la comida peruana dentro de este contexto de expansión gastronómica. “La comida peruana ha conseguido diferenciarse en el mundo y gracias a ello nosotros nos posicionamos: este snack es natural, alternativo, y además es peruano. Perú sí suena”, aseveró. 

 

El gerente comercial de Inka Crops informó que desde 2007, se estableció una nueva planta de procesamiento, “muy moderna”, que les permitió dar otro salto hacia la calidad.

 

Expoalimentaria

 

La firma peruana de snacks participó en la última edición de la feria Expoalimentaria celebrada el pasado 22 al 24 de septiembre y que fue organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

Garaycochea afirmó que dicha feria no está destinada tanto para cerrar negocios sino para hacer redes comerciales de contacto (networking). En ese sentido informó que la Expoalimentaria fue una gran vitrina para sus productos y para establecer contactos de negocio, “eventualmente trabajamos proyectos con varias compañías y eso ha sido gracias a esta feria”.

 

Del mismo modo la firma Inka Crops participó en la Expo East Boston de EEUU el pasado mes de octubre, la feria de mayor tamaño y más dinámica de la industria de alimentos Naturales en la costa este de los EE.UU. que fue una gran oportunidad para identificar nuevos productos naturales.

 

Datos:

 

- La exportación de snacks peruanos en el período enero-septiembre 2010 representa un mercado de US$ 2,9 millones con un volumen de mil TM, siendo las principales empresas Inka Crops S.A., con un 50,4% de los envíos y un valor de US$ 1,4 millones; Agroindustrias AIB S.A., con US$ 540 mil; y Phoenix Foods S.A.C, con un monto de US$ 513,4 mil.

 

- Los principales mercados de nuestros snacks son EEUU, con un valor de US$ 1,7 millones y unos envíos de 490,3 TM; Australia, con US$ 645,3 mil y 326,4 TM; y Chile, con un valor de US$ 183,4 mil y envíos de 62,6 TM (fuente Aduanas).