12 diciembre 2011 | 09:07 am Por: Redacción

Innovación y Tecnología

INIA PRESENTÓ TECNOLOGÍA QUE MULTIPLICA GANADO DE ALTA CALIDAD GENÉTICA

INIA PRESENTÓ TECNOLOGÍA QUE MULTIPLICA GANADO DE ALTA CALIDAD GENÉTICA

Trabajos de investigación del INIA han logrado obtener de una sola vaca de alta calidad genética más de 10 crías en un solo año. Investigadores peruanos lograron adaptar tecnología a condiciones de trópico del Perú, con proyección a nivel nacional

Redacción

San Martín, 12 Diciembre (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó una nueva tecnología para el mejoramiento genético que permite multiplicar el ganado bovino de alto valor genético haciendo uso de vacas receptoras de embriones, conocidas como “vientres de alquiler”.

Esta tecnología, denominada “Técnica de Multiovulación y Transferencia de Embriones de Ganado Bovino para Condiciones de Trópico del Perú”, permite que de una sola vaca de alta calidad genética se pueda obtener más de 10 crías en un solo año.

El Ing. Enrique La Hoz Brito, director general de Investigación Agraria del INIA, sostuvo que de esta manera se pone a disposición una tecnología para el beneficio de los productores, lo cual representa un gran avance en la actividad ganadera de nuestro país, pues tiene como principal ventaja el incremento de la capacidad reproductiva del ganado de alta calidad genética, considerando que el ritmo de reproducción normal de una vaca es de una cría por año.

La adaptación de esta tecnología a condiciones tropicales del Perú, puede ser aplicada a nivel nacional, se realiza luego de varios años de investigación por parte de especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Bovinos y Ovinos en la Estación Experimental Agraria El Porvenir – Tarapoto del INIA, en alianza estratégica con el Proyecto Especial Alto Mayo del Gobierno Regional.

Incremento del progreso genético del hato

En nuestro país, durante mucho tiempo el ganado bovino viene siendo mejorado genéticamente con el uso de la inseminación artificial y monta natural, las cuales demoran más de 10 años para obtener un animal Puro por Cruce (PPC).

La tecnología propuesta por el INIA consiste en estimular por medios hormonales la multiovulación de una vaca de alto valor genético y realizar la inseminación artificial con material aportado por un toro también de alta calidad genética, con lo cual se aprovecha al máximo los potenciales genéticos de los dos donantes.

De esta manera se pueden producir varios embriones que luego son transferidos a los vientres de otras vacas de menor calidad genética, donde cumplen todo el proceso de gestación, explicó el representante del INIA.

El INIA viene multiplicando el material genético superior para zonas de trópico, a través de la transferencia de embriones y produciendo ganado F1; es decir, resultante del cruce de dos razas: Gir lechera y Holstein, así como el cruce de Gir lechero con Brown Swiss, que logran mejorar los niveles productivos de la región, tanto de leche como de carne.