18 mayo 2011 | 09:30 am Por: Redacción

En menos de 12 meses en la sierra central del Perú

INIA LIBERARÍA BANANO DE ALTURA GENÉTICAMENTE MODIFICADO

INIA LIBERARÍA BANANO DE ALTURA GENÉTICAMENTE MODIFICADO

Proyecto se está ejecutando en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Perú

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 18 Mayo (Agraria.pe) Hace más de dos años se trabaja en Piura y Chanchamayo áreas piloto de banano genéticamente modificado denominado SIAT y según William Daga Ávalos, líder nacional de innovación en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), esta variedad se estaría liberando en menos de 12 meses para su cultivo y masificación.

La variedad SIAT estaría dirigida hacia el acompañamiento de las nuevas plantaciones de café orgánico en la sierra central del Perú, generando plátanos de calidad A1 e incrementado su producción considerablemente.

Según William Daga, existe en los mercados orgánicos americanos y europeos una gran demanda por este tipo de plátano. “Este es un proyecto que está ejecutando entre 4 países Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Perú, con el objetivo de mejorar y preservar las variedades frutales de cada país, haciéndolas más resistentes”.

Las Modificaciones Genéticas

“Es preciso aclarar que cuando se habla de mejoramiento genético no solo se hace alusión a los transgénicos. En realidad la biotecnología se refiere a todos los organismos genéticamente modificados, existen varios tipos de mejoramiento como la clonación, las selecciones masales, la hibridación; entre otros”, sostuvo el especialista.

Según explico Daga esta iniciativa nace en base a las diversas plagas que atacan a la fruta y esta variedad SIAT lo que ha logrado es ser resistente hacia ciertos tipos de enfermedades y principalmente a la altura donde es más complicado que pueda crecer el plátano con calidad de exportación.

“Con esta variedad SIAT, solo hay que acostumbrarse un poco al sabor, tiene buen tamaño de dedos y mejora la productividad considerablemente”, concluyó Daga Ávalos.

Datos

• El Perú es el principal exportador de banano orgánico del mundo con 78 mil TM y un valor de US$ 45,5 millones según datos registrados en el año 2008.

• El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), conjuntamente con La Red de Investigación y Desarrollo de Plátano y Banano para América Latina y el Caribe (Musalac) organizarán el I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos que tendrá como tema central “Cambio Climático”, los días 22, 23 y 24 de junio de 2011.

• En el Perú se siembran 300 mil Has de frutales de las cuales el plátano y banano ocupan el 50% del área sembrada de frutales

Más de: Ciencia y Tecnología