26 febrero 2014 | 08:08 am Por: Redacción

Se caracterizará por su alta resistencia a la rancha y tolerante a temperaturas bajas

INIA LIBERARÁ NUEVA VARIEDAD DE PAPA “INIA 322- LUYANITA” ESTE AÑO

INIA LIBERARÁ NUEVA VARIEDAD DE PAPA “INIA 322- LUYANITA” ESTE AÑO

 

Tendencias. A partir del 2015, la institución liberará otras variedades del tubérculo con mayor contenido de antioxidantes y mejores rendimientos con el objetivo de satisfacer la demanda del consumidor local y el productor.

 

Por: Ani Torres Lam

 

Lima, 26 de febrero 2014 (Agraria.pe) Novedades. Este año el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberará 2 nuevas variedades mejoradas de papa. Estas liberaciones se diferenciarán de las anteriores papas liberadas por su mayor contenido de antioxidantes y mejores rendimientos. 

 

Así lo informó Héctor Cabrera Hoyos, líder del Programa de Innovación Agraria en Raíces y Tuberosas del INIA, quien a su vez confirmó que a mediados de este año la Estación Experimental Agraria Baños del Inca (Cajamarca) liberaría la nueva variedad de papa  denominada “INIA 322 – Luyanita”. 

 

Esta variedad podrá sembrarse en las diferentes zonas por tener un amplio rango de adaptación, como Puno, Junín y la sierra norte. Se prevé que alcance un rendimiento superior a las 35 TM/Ha, con una producción por planta de hasta 32 tubérculos y un ciclo de vida de 130 días, desde el crecimiento hasta la cosecha. Además, es resistente a la rancha y tolerante a las bajas temperaturas. 

 

Además, adelantó que la liberación de las nuevas variedades están orientadas a su alta resistencia genética al hongo causante de la rancha, también indico que por las fluctuaciones climática las poblaciones de plagas se han dinamizado y muchas plagas se están concentrando en la sierra como es el caso de la mosca minadora que era un problema a nivel de costa, además de la podiplosis.   

 

Tendencias en papa 

 

Según Cabrera, en los años noventa el agricultor de papa buscaba nuevas variedades que contrarrestaran los efectos de la rancha como una de las enfermedades de mayor importancia económica. “Empezamos a investigar variedades precoces, resistentes a plagas, mejor calidad y lograr rendimientos que alcancen las 35 TM”, contó. 

 

“En su etapa reproductiva las variedades pasaron a durar de 180 días a 120 días. Luego seleccionamos variedades con alta resistencia a la rancha y de amplio rango de adaptación, por cuanto muchas variedades son de importancia regional y otras de carácter nacional. Además, propusimos el manejo integrado del cultivo, recomendamos el uso de semillas sanas debidamente certificada a fin de reducir la cantidad de aplicaciones de agroquímicos. Así, pasamos de 16 aplicaciones en las zonas endémicas durante el ciclo vegetativo a 2”, resaltó, 

 

En los últimos años la institución orienta el desarrollo de nuevas variedades para atender tanto la demanda del agricultor como la del consumidor local, explicó Cabrera. Mientras el primero busca mejores rendimientos y calidad, el segundo quiere una papa atractiva por su color, sabor y tamaño, apuntó.

 

En ese sentido, indicó que las nuevas variedades que serán liberadas a partir de 2015 tendrán  mayores concentraciones de antioxidantes. Es decir, poseerán mayores contenidos de flavonoides, carotenoides y antocianinas, lo que le otorgará al producto un color más intenso tanto en  la pulpa y la cáscara, además de tener un mayor contenido de fierro, Zin “Le colocaremos un valor agregado al producto que contribuye a la nutrición del consumidor”, detalló. 

 

Finalmente, el especialista recomendó a los agricultores usar semillas de calidad, sembrar las variedades según el calendario de siembras de cada zona, orientar el surco en relación a la pendiente y usar moderadamente los insumos de fertilización nitrogenada con el objetivo de que la planta no sea muy suculenta y lograr un rendimiento de 35 TM por hectárea y prevenir las enfermedades y plagas. 

 

Datos 

 

- En diciembre de 2013 el INIA liberó una sola variedad de papa denominada INIA 321 Kawsay. Semilla de esta nueva variedad se ha instalado con tubérculos libre de virus, para que posteriormente sean multiplicados en grandes extensiones de terreno en los departamentos de Huancavelica, la Libertad y Junín. 

 

- En Perú, las variedades de papa más comerciales son la Canchan, que ocupa aproximadamente el 40% de la superficie sembrada del tubérculo. Le siguen las variedades Amarilis, Serranita, Peruanita, Andina, Huayro y Amarilla Limeña, las Imillas y Ccompis para la parte sur del país, entre otras.

Más de: Ciencia y Tecnología