26 marzo 2014 | 09:17 am Por: Redacción

Este 22 de marzo en Oxapampa (Junín)

INIA LANZARÁ TECNOLOGÍA DE SINERGIA PARA PRODUCCIÓN RENTABLE DE PINO Y CAFÉ

INIA LANZARÁ TECNOLOGÍA DE SINERGIA PARA PRODUCCIÓN RENTABLE DE PINO Y CAFÉ

En las zonas de ensayos, por hectárea, se extrajo de 481 a 667 metros cúbicos de madera de pino, mientras que de café se obtuvo de  25 a 30 quintales de café orgánico. Los pinos sembrados en Villa Rica lograron alcanzar 25 metros de altura y 57.5 centímetros de diámetro.

 

Por: Redacción

 

Lima, 26 de marzo 2014 (Agraria.pe)  El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) demostró  que es posible incrementar la productividad de la tierra en amplias regiones de la selva alta peruana con el uso de una tecnología que permite la producción en simultáneo de madera de calidad y café.

 

Este modelo de sinergia agroforestal, desarrollada a partir de la introducción de árboles de pinos en zonas cafetaleras de Villa Rica, tiene la ventaja de elevar las oportunidades de negocio y revalorizar las propiedades.

 

Dicha tecnología, perfeccionada a lo largo de 30 años por el INIA, implica un bajo nivel de inversión, lo que permitiría su uso y masificación entre los pequeños ymedianos productores del país.

 

El lanzamiento (liberación) de esta tecnología, puesta a disposición de los productores a nivel nacional, se realizó el sábado 22 de marzo en la localidad de Villa Rica, Oxapampa, Región Junín.

 

Beneficios

 

Al respecto, el responsable de esta tecnología en el INIA, Auberto Ricse señaló el pino y los cafetales se asocian sin problemas, lo que permite que  dos productos de alto valor comercial se desarrollen en un solo espacio. “Con esta tecnología el agricultor podrá contar con café y madera y, a la vez, aumentar la rentabilidad de sus propiedades”.

 

Señaló que en las zonas de ensayos, por hectárea, se extrajo de 481 a 667 metros cúbicos de madera de pino, mientras que de café se obtuvo de  25 a 30 quintales de café orgánico. Los pinos sembrados en Villa Rica lograron alcanzar 25 metros de altura y 57.5 centímetros de diámetro.

 

“A estas ventajas comerciales habría que agregarle la ecológica: en una determinada proporción los pinos, por su densidad y volumen de las copas, pueden capturar hasta 80 toneladas de carbono por hectárea al año”, afirma el investigador del INIA.

 

Aplicación

 

Las ganancias para aquellos productores que se decidan aplicar esta tecnología son de 6 a 8 veces el monto de inversión inicial, según cálculos del INIA

 

“Se necesitan S/. 2.335 por Has para establecer los pinos en los primeros 2 años (conforme crece el árbol su mantenimiento se reduce), ese monto cubre la limpieza del terreno, el sembrado, los cuidados de los árboles y la mano de obra “, indicó Auberto Ricse.

 

Desde el momento de la plantación hasta el de la producción –5 años después como mínimo–, el productor solo deberá invertir una suma cercana a los S/. 1.620 soles. El tiempo es determinante para el tipo de negocio: si se requiere obtener celulosa para la industria del papel, solo habría que esperar 5 años. Si es para muebles, 14 años. Y si es para construcción de viviendas (como madera para techos y puertas), 20 años.

 

El esquema productivo del INIA puede ser adoptado no solo con pino, sino también con otras especies como el nogal, el ciprés, el eucalipto y ulcumanu (una especie nativa conífera).

 

Las condiciones de suelo donde se han hecho los experimentos son las mismas que se repiten en muchos lugares de la selva del Perú. Por lo tanto este modelo de ecosistema se puede replicar con éxito a otras regiones. Los productores preocupados por la máxima rentabilidad sin alterar el medio ambiente podrían utilizar la tecnología del INIA para reforestar sus territorios.

 

Cabe aclarar que la introducción de pino no hace aumentar la producción de café: esta se mantiene igual como con otros árboles. El experimento no comprendía ese objetivo.

 

Dato

 

. La tecnología, titulada “Crecimiento y productividad maderera de las plantaciones forestales de especies y procedencias del género Pinus de 30 años en la Selva Alta del Perú”, ha sido desarrollada por el INIA desde inicios de la década de 1980 con los proyectos “Reforestación en Selva Central” y “Desarrollo Forestal y Agroforestal en Selva Central” en la selva alta de las provincias de Oxapampa de la región Pasco y los valles de las provincias de Satipo y Chanchamayo de la región Junín.

 

. El objetivo del proyecto era comparar el comportamiento inicial de las 12 procedencias de semillas de pino de las especies Pinus oocarpa, Pinus caribaea y Pinus patula ssp. Tecunumanii para encontrar las mejores: las que tuvieran mayor adaptación y crecimiento en las condiciones ambientales de la selva alta en Villa Rica y Oxapampa. Las investigaciones se realizaron en convenio con productores de la zona.