Agraria.pe | INIA FOMENTARÁ USO RESPONSABLE DE RECURSOS AGROBIOLÓGICOS
15 DE ABRIL 2010 | 17:01 POR: Arturo Córdova apellido

INIA FOMENTARÁ USO RESPONSABLE DE RECURSOS AGROBIOLÓGICOS

Image

A través de bancos genéticos, se conserva colecciones nacionales de germoplasma de cultivos, tales como kiwicha, sacha inchi, tarwi y de especies de camélidos y cuyes.

Agraria.pe.- Representantes del Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Instituto de Innovación Agraria (INIA) y del Ministerio del Ambiente (MINAM) en alianza con la organización “Bioversity Internacional” presentaron este jueves el Foro “Aprovechando la agrobiodiversidad para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población”, con el principal propósito de concertar estrategias para potenciar y salvaguardar la agrobiodiversidad del país.

Entre algunos de los temas tratados destacaron aspectos como: valor y conservación de la agrobiodiversidad, domesticación de la diversidad biológica, producción, mejoramiento y utilización de la agrobiodiversidad, economía ambiental y mercados o educación.

Para la Directora Regional para las Américas de “Bioversity” Marlene Ramírez, este foro trata busca que la agrobiodiversidad sea un instrumento que eleve el nivel de vida de los peruanos.

2010, año de la biodiversidad

El Foro, coordinado dentro del “año internacional de la Biodiversidad” es el único en el mundo que trata la agrobiodiversidad asociada a plantas alimenticias y diversidad de productos agropecuarios.

Ramírez consideró que sería un éxito informar acerca de los pasos que ha tomado el Perú para conservar y usar la agrobiodiversidad en el “convenio mundial sobre biodiversidad” que tendrá lugar el próximo octubre en Nagoya -Japón.

Por su parte, el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), César Paredes, informó sobre la riqueza “megadiversa” del Perú, que cuenta con 11 ecoregiones, 28 de los 32 climas del mundo, así como 84 de las 117 zonas de vida que se han catalogado a nivel mundial.

"No es de extrañar que con tales características, podamos cultivar cualquier especie, que tenga demanda mundial, en diversas zonas de nuestro territorio”, indicó Paredes.

El Jefe del INIA reveló que el Perú posee bancos genéticos de germoplasma que conservan cultivos oriundos como kiwicha, tarwi, sacha inchi o tuna, así como tubérculos andinos, plantas medicinales, frutales y raíces tropicales.

“El Perú también cuenta con bancos nacionales de germoplasma de camélidos, cuyes, entre otros para salvaguardar nuestra biodiversidad”, indicó Paredes.

Unir el pasado con el presente

Ese es uno de los retos que plantea Rosario Gómez Gamarra, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Generales del MINAM, quien aseguró que debemos sentirnos orgullosos de los antiguos peruanos y de su legado histórico en cuestiones agrarias, pues actualmente los habitantes de las comunidades andinas han continuado, a lo largo de los siglos, conservando la biodiversidad.

Gómez afirmó que esta unión entre el pasado y el siglo XXI beneficiaron la competitividad de los productos. Entre el año 2000-2009 la suma acumulada del valor de exportación de biocomercio ascendió a US$ 1,250 millones, lo que representa un crecimiento del 10% anual.

“Saber formas de conservación de agrobiodiversidad para que se generen estas cadenas de alto valor, serán las locomotoras para reducir la pobreza en los diferentes ámbitos del país”, indicó.

El objetivo es - precisó Gómez - rescatar áreas muy pobres, triángulos de pobreza como el de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que sin embrago son zonas de gran riqueza natural y conocimiento.

DATOS:

  • Foro electrónico: Agrobiodiversidad
  • En el mundo se organizarán unas 160 actividades, para conmemorar que el 2010 es el año internacional de la Biodiversidad.

 

Por: Francis Cruz


Comentarios:
Etiquetas: