15 febrero 2011 | 09:13 am Por: Redacción

En 2010, Perú produjo 180 mil TM

INIA ESTUDIA SOLUCIÓN A ARRASADORA PLAGA EN PAPAYA

INIA ESTUDIA SOLUCIÓN A ARRASADORA PLAGA EN PAPAYA

Se trata de la llamada “mancha anillada”, que afecta el 60% de la producción nacional. Presentarían resultados de la investigación genética de la enfermedad a fines de año

Manuela Zurita

Lima, 15 Febrero (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha secuenciado un gen del virus de la plaga conocida como “mancha anillada” en la papaya y espera confirmar la resistencia a la enfermedad antes de fin de año, informó Jorge Benavides, encargado del Laboratorio de Biología Molecular y gerente nacional de Innovación Agraria en Biotecnología de la entidad.

El especialista explicó que el objetivo del estudio, cuyo financiamiento alcanza los S/. 150 millones, es crear plantas resistentes al virus y aliviar las pérdidas que causa y que alcanza al 60% de la superficie sembrada en la Selva central.

Tras la secuencia del genoma del virus de la papaya, Benavides explicó que introdujeron una tercera parte de uno de los ocho genes determinados en papayas in Vitro. Actualmente, se encuentran en la fase de crecimiento embrionario de las papayas bebés. Cuando crezcan, serán trasladadas a invernadero, donde se las expondrá a la mancha anillada para determinar el resultado efectivo de la investigación.

Además de la resistencia viral, la investigación permitirá incrementar el rendimiento en las principales regiones productoras: en Junín pasaría de 8 TM/HA a 20 TM/HA; en San Martín (Valle de Chanchamayo), de 12 TM/HA a 25 TM/HA; y en Ucayali, de 16 TM/ HAS hasta 30TM/HA, estimó el especialista.

En noviembre pasado Agraria.pe informó sobre la presencia de la plaga Papaya Ringspot Virus (PRV) en 90% de la superficie sembrada de papaya en la región de Ucayali (poco más de 3 mil Has). Según esta entidad, el virus apareció en la región en 2006.

En 2010, la producción de papaya fue de 180,6 mil TM (S/. 65,5 millones) según cifras del Ministerio de Agricultura.

DATO

- La equipos adquiridos por el INIA para el estudio de la papaya, les permite a los expertos realizar diferentes secuencias genéticas. Actualmente, analizan la del plátano.