01 julio 2016 | 11:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa

INIA DESARROLLARÁ 100 PROYECTOS CON FONDOS DEL PNIA

INIA DESARROLLARÁ 100 PROYECTOS CON FONDOS DEL PNIA

Además existen fondos externos donde agricultores, asociaciones de productores, instituciones y empresas pueden postular presentando proyectos de investigación e innovación agraria, pecuaria y forestal.

(Agraria.pe) El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, señaló que su representada tiene 100 proyectos que se desarrollarán con fondos internos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Detalló que algunos de los proyectos son sobre plantas medicinales, frutales nativos de la selva, preservación de la biodiversidad, agricultura de precisión, entre otros.

Explicó que aparte de esos fondos, también existen los fondos externos concursables, donde asociaciones de agricultores, agricultores solos,  universidades, gobiernos regionales, municipalidades, institutos, entre otros, pueden acceder para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación agraria, pecuaria y forestal.

Indicó que hay cinco tipos de fondos concursables: Fondos para actividades de investigación y desarrollo, fondos para investigación adaptativa, fondo de apoyo a semilleristas, fondos para extensión agraria y fondos para mejoramiento de capacidades como maestrías, doctorados y pasantías. 

Maurer Fossa dijo que el fondo, que no es retornable,  cubre entre el 60 o 70% del costo total del proyecto y el resto es otorgado por la persona o institución que accedió a dicho fondo. “Dependiendo del fondo y del tamaño del proyecto se financia hasta S/ 200 mil y en otros casos hasta S/ 800 mil”.

Indicó que una vez que un proyecto gana entra a una fase de detalle con los asesores del PNIA, así el fondo  empieza desembolsar por partes con una promesa de ejecución y lograr ciertas metas e hitos. “Así se garantizan proyectos de calidad y resultados técnicos y científicos al final”.



Etiquetas: INIA