23 marzo 2018 | 02:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En “Día Mundial del Agua”, celebrado ayer

INIA anunció proyecto que mejorará calidad de agua para riego de cultivos

INIA anunció proyecto que mejorará calidad de agua para riego de cultivos

Proyecto disminuye los riesgos de contaminación en los cultivos, al remover sustancias y microorganismos adversos de fuentes de agua “no seguras” para riego.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció que viene desarrollando un proyecto que permitirá mejorar la calidad del agua para riego en campos agrícolas, al reducir sus niveles de metales pesados y bacterias. 

Para lograr dicha propuesta, ha instalado una unidad automatizada como modelo en su Centro Experimental La Molina, en Lima, que consigue disminuir los riesgos de contaminación en los cultivos, al remover sustancias y microorganismos adversos de fuentes de agua “no seguras” para riego.

Al respecto, el jefe del INIA, Miguel Barandiarán Gamarra, indicó que el proyecto viene presentando resultados positivos, tras realizar evaluaciones y pruebas de funcionalidad del sistema a nivel de laboratorio, teniendo como siguiente paso la evaluación en campos de cultivo.

“Para este paso, se evaluará su efecto empleando el cultivo de frijol INIA canario 2000 como medio para determinar el resultado y la optimización del uso de recursos hídricos”, señaló.

Agregó que esta investigación se viene realizando en alianza estratégica con la Universidad de Lima, cuyas pruebas de reducción de contaminación se realizan en sus laboratorios, donde muestras del cultivo del frijol y suelo son evaluadas tras estar en contacto con el agua tratada a través del uso de iones. 

Barandiarán Gamarra destacó que esta unidad automatizada, permitirá mejorar las frecuencias y volúmenes de agua de riego por goteo, al contar el sistema con sensores de humedad que ajustan los parámetros adecuados e ideales requeridos por el cultivo.

“Otro de los beneficios del proyecto es que al bajar los niveles de metales pesados y bacterias, se podrá lograr de manera progresiva recuperar o mejorar el suelo agrícola, brindando un aporte muy importante para poder mitigar los efectos del cambio climático”, expresó el jefe del INIA.

Dato

. El proyecto es financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, y será complementado con la instalación de un Sistema de Energía Solar, para que se posibilite su uso en los campos de cultivo situados en zonas que carezcan de la red eléctrica.

Etiquetas: agua