31 enero 2011 | 08:12 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Entre los principales temas pendientes en el agro

INFRAESTRUCTURA, ACCESO A CRÉDITOS Y TECNOLOGÍA

INFRAESTRUCTURA, ACCESO A CRÉDITOS Y TECNOLOGÍA

Asimismo, la participación de los jóvenes en la agricultura es otro desafío, puesto que la mayoría de ellos no desea reemplazar a sus padres en una actividad que les resultaría poco rentable

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 31 Enero (Agraria.pe) Como parte de los temas pendientes en la agenda nacional para el sector agrario, se encuentran, en principio, mejorar las condiciones de infraestructura que impulsen la comercialización de productos agrícolas a nivel nacional; así como el acceso al crédito que, actualmente, dista de ser un mecanismo que beneficie a todos los agricultores, señaló Laureano Del Castillo Pinto, responsable del Programa de Políticas Rurales del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES.

“Asimismo, faltan sistemas de promoción para optimizar la tecnología empleada en el agro y así incrementar la competitividad de los productores”, agregó el especialista. 

Otro tema que se debe enfrentar en el agro, según explicó Laureano Del Castillo, es el factor climático. “Los efectos del fenómeno de La Niña se están expresando en ausencia de lluvias en el norte del país y, a su vez, un incremento de precipitaciones en la zona Centro y Sur, produciéndose una alteración en los cultivos”, indicó.

Jóvenes en la agricultura

Por otro lado, Del Castillo Pinto sostuvo que la participación de los jóvenes en la agricultura es un desafío pendiente. “Estudios realizados por nosotros y otras instituciones indicaban una suerte de envejecimiento de la población agraria. Por ejemplo, en el último censo nacional agropecuario de 1994 se reportó que la inmensa mayoría del agro peruano se encontraba en manos de pequeños agricultores y latifundistas cuya edad promedio estaba por encima de los 45 años”, manifestó.

Además, indicó: “lamentablemente no tenemos cifras actualizadas, debido a que se sigue postergando el censo nacional agropecuario (el último se realizó hace 17 años). La situación del país ha cambiado desde ese tiempo, y el panorama que tenemos de 1994 a la fecha, difiere totalmente de la realidad”.

Laureano Del Castillo también subrayó que si bien es cierto existe una necesidad de renovación en el sector y se debería brindar más capacitación técnica en agricultura a los jóvenes; de otro lado es entendible que ellos no deseen reemplazar a sus padres en una actividad poco rentable, perdiéndose así su valioso aporte, afirmó.  

Políticas agrarias

Conforme declaró el especialista de CEPES, las políticas agrícolas durante los últimos 20 años, han apuntado hacia la agroexportación. “En realidad deberíamos enfocarnos en la producción y consumo nacional, pero las medidas en torno a ellos han sido escasas”, enfatizó. 

“Lo más rescatable de este Gobierno fueron algunas normas, pero de difícil aplicación vinculadas a la asociatividad, no obstante se requieren mecanismos efectivos para lograr que los pequeños agricultores se reúnan, comercialicen juntos, inviertan en investigación, mejoramiento de semillas y esos son ámbitos donde los gobernantes casi no intervienen”, añadió. 

Por último, Del Castillo opinó que la mayoría de los Gobiernos Regionales siempre compiten con las Municipalidades por hacer obras. “Cuando su tarea principal debería ser el desarrollo de su ámbito departamental y dentro de ello plantear propuestas para la agricultura”, concluyó.