14 noviembre 2018 | 09:00 am Por: Redacción

En San Martín

Indecopi entrega marcas colectivas a productores de alimentos en base a sacha inchi

Indecopi entrega marcas colectivas a productores de alimentos en base a sacha inchi

Entrega se enmarca en el Decreto Supremo 092-2018-PCM.

(Agraria.pe) El Indecopi entregó en forma gratuita y rápida tres registros de la marca colectiva “Hatuninchi” a 100 familias de la región San Martín productoras de harina, confites y aceite que tienen como materia prima el sacha inchi orgánico. De esta manera, estos beneficiarios podrán competir en el mercado en mejores condiciones.

La obtención de estos registros se dio gracias a la asesoría de personal especializado de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.  Los expertos ayudaron en la clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros aspectos.

Gracias a ello, lograron un ahorro económico de S/ 1.604. De esta forma, contarán con un mecanismo de protección que les brinde la posibilidad de impedir que terceros registren o utilicen en el mercado signos similares a los suyos.  

Los productores congregados en la Cooperativa Agraria Productora de Sacha Inchi Orgánico (Caporis), recibieron los tres registros de marca colectiva por parte del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien encabezó la ceremonia de entrega en medio de un ambiente festivo.

Dichos emprendedores, procedentes de las provincias Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota de la región San Martín comercializan, mediante la cooperativa que los agrupa, en mercados locales y regionales, los granos de sacha inchi y productos derivados de esta semilla como harina, aceite, entre otros.  

La asociación que integran es de reciente conformación y optaron por la denominación ‘Hatuninchi’, debido a que este vocablo de origen quechua significa “maní del inca”. Pero este fruto es ancestral y era cultivado por las culturas preincaicas Mochica y Chimú.

La entrega de la marca colectiva se dio en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, promulgada en septiembre último por el Ejecutivo, con el fin de ampliar en todo el país el alcance del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, el mismo que estuvo en vigencia entre el 28 de agosto de 2017 y agosto de 2018. 

Esta última norma, en su momento, exoneró del pago de la respectiva tasa por tramitar solicitudes de registros de marcas colectivas a las asociaciones y cooperativas de productores, agricultores y artesanos de las zonas declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño Costero.

Con este registro como marca colectiva, estas familias de la región San Martín se convirtieron en los primeros emprendedores beneficiados con esta norma que exonera del cobro de tasas por derecho de tramitación y el régimen de simplificación de los procedimientos de registro de marcas colectivas, a escala nacional. 

Mujeres que cultivan cacao y emolienteros 
Paralelamente, un grupo de mujeres dedicadas al cultivo del cacao en técnicas amigables con el bosque y que lograron superar la inequidad de género existente en su entorno, agrupadas en la Asociación de Mujeres “Choco Warmis” de la comunidad nativa Copai Sacha Sacha, también recibieron el registro de la marca colectiva del mismo nombre.

Al igual que ellas, un conjunto de emprendedores dedicados a la venta de emoliente, reunidos en la Asociación de Expertos Emolienteros de Nuevo Progreso, quienes se dedican a la venta diaria de esta popular y tradicional bebida peruana, concretaron su sueño de contar con el registro de su marca colectiva “Pensando en tu salud Nuevo Progreso”. Ellos desarrollan su actividad comercial en la provincia de Tocache.

Entre estas dos asociaciones suman 69 las familias de productores sanmartinenses que ahora cuentan con marcas colectivas que les permitirán ampliar sus ventas y desarrollarse económicamente. Dichos emprendedores recibieron el apoyo de los especialistas en signos distintivos de la Oficina Regional del Indecopi en San Martín.

Estos productores han presentado ante la sede regional nuevas solicitudes de registro de marca colectivas, las cuales están siendo tramitadas gratuitamente por la institución en el marco del Decreto Supremo 092-2018, pues las que le fueron otorgadas el día de ayer fueron gestionadas antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma.

En la ceremonia de entrega participaron también la jefa de la Oficina Regional del Indecopi en San Martín, Gena Chávez Rodríguez; el funcionario de la Gerencia de Oficinas Regionales del Indecopi, Gustavo Negrete, así como el encargado del Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual de la sede regional, Renzo Vásquez Coral.

Fuente: Agencia Andina