13 noviembre 2017 | 08:28 am Por: Redacción

A causa de la quema de caña de azúcar

Incendio que habría sido provocado por trabajadores de agroindustrial Pomalca destruyó el 95% del complejo arqueológico “Ventarrón”

Incendio que habría sido provocado por trabajadores de agroindustrial Pomalca destruyó el 95% del complejo arqueológico “Ventarrón”

No es la primera vez que la Administración de Oviedo atenta contra el patrimonio y el medio ambiente; hace un mes las aguas de la laguna Boro quedaron contaminadas por desechos de la fábrica Tumán bajo la misma dirección.

(Agraria.pe) La tarde de ayer se registró un terrible incendio en el anexo del sitio arqueológico de Ventarrón, en Chiclayo. Según se reportó, el incendio se habría generado, luego de que un grupo de trabajadores de la agroindustrial Pomalca, bajo la administración del grupo Oviedo, quemaron campos de caña de azúcar.

Al no poder controlar la quema de dichos campos, el fuego se trasladó a las ruinas del complejo arqueológico, dañando parte de la estructura principal del recinto. Se sabe que se ha dañado, de forma parcial, uno de los murales más antiguos de América.

Ignacio Alva, uno de los descubridores del recinto, mencionó que se perdieron diversos objetos antiguos que recién habían sido descubiertos y que serían expuestos para los turistas nacionales e internacionales.
 
El incendio redujo a cenizas el 95% del complejo arqueológico de Ventarrón. Los pobladores que habitan en el lugar, trataron de rescatar los vestigios arqueológicos y hasta los murales que se exhiben, pero todo fue en vano. 

Una familia de turistas que se encontraban en el recinto tuvo que ser evacuada por su seguridad. 

El muro que se ha visto afectado parcialmente data del año 2000 años a. C; uno de los más antiguos de América.

Cabe recordar que no es la primera vez que la Administración de Oviedo atenta contra el patrimonio y el medio ambiente; hace un mes las aguas de la laguna Boro quedaron contaminadas por desechos de la fábrica Tumán durante la administración Oviedo. 

El sitio arqueológico de Ventarrón, patrimonio de la nación, cuenta con unos 4.500 a 5.000 años de antigüedad. 

Fuente: larepublica.pe