24 marzo 2014 | 09:12 am Por: Redacción

Invertirán S/.2 millones del Canon Minero

INAUGURARÁN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN CAJAMARCA

INAUGURARÁN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN CAJAMARCA

Comenzará a funcionar en junio en el Centro de Investigación y Promoción Pecuaria (CIPP) Huayrapongo de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias (FICP) de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). En entrevista con Agraria.pe, el doctor Ángel Francisco Dávila Rojas, décano de la FICP y líder del proyecto, describió la misión del centro, la tecnología que emplearán y los beneficios que tendrá para el sector ganadero regional y nacional. 

 

Por: Manuela Zurita 

 

Lima, 24 de marzo de 2014 (Agraria.pe)  Ángel Francisco Dávila Rojas es decano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca desde el 15 de mayo de 2012 y lo será hasta el 15 de mayo del año que viene. Así lo precisó en entrevista con Agraria.pe. Según expresa, en el poco más de año que le queda en su función, su objetivo es ¨poner todo de su parte para conseguir una gestión aceptable¨. Entre esos esfuerzos, el ex administrador de los fundos Huayrapongo (del Sr. Rafael Cevallos Valera), Tres Marías (del Sr. Héctor León Chigne) y Corporación Ganadera San José  (del Sr. Omar Pérez Mufarech), se ha propuesto renovar la producción ganadera cajamarquina. Con esa finalidad, lidera hoy el proyecto “Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de Alto Mérito Genético en Cajamarca – Perú”. En ese marco, en junio próximo junto a su equipo de investigadores y alumnos inaugurará el Centro de Investigación en Transferencia de Embriones de Cajamarca (CITECAJ). 

 

¿Qué es el CITECAJ? 

Es el espacio donde los estudiantes y docentes de nuestra Facultad pueden desarrollar sus investigaciones en el campo de la biotecnología reproductiva, con la finalidad de generar nuevos conocimientos en este campo.

 

¿Cuál es la relación de este centro con la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias (FICP) y el proyecto “Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de Alto Mérito Genético en Cajamarca – Perú”, que usted también lidera? 

El centro y el proyecto tienen relación directa con la facultad, ya que son sus docentes quienes participarán en el desarrollo de esta biotecnología, con la asistencia permanente de sus estudiantes.

 

¿Dónde se ubicará el CITECAJ, cuánto personal demandará y cuándo será inaugurado? 

El CITECAJ está ubicado en el CIPP Huayrapongo de nuestra Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias en el distrito de Baños del Inca. En el centro trabajarán profesionales capacitados y los estudiantes de la FICP podrán desarrollar las prácticas de las asignaturas afines, prácticas preprofesionales y sus investigaciones (tesis). Se inaugurará y funcionará a partir de junio del presente año.

 

¿Cuánto se invertirá? ¿En qué concretamente se invertirá? 

El presupuesto es financiado con fondos de Canon Minero que dispone la UNC. Se invertirán aproximadamente S/.2 millones. La inversión será en equipos de campo y laboratorio, materiales e insumos para la propia actividad, hormonas sintéticas, vacas donadoras, acondicionamiento de laboratorio y de instalaciones, etc.

 

¿Cuánto se ha avanzado hasta ahora en la instalación del centro? 

Se tiene un avance del 85%. Se espera que en los próximos meses se concluya con todo lo necesario.

 

¿Cuántos ganaderos proyectan atender en el CITECAJ? 

Una vez concluida la investigación, el CITECAJ podrá atender con asesoramiento técnico y con la venta de embriones a precios accesibles a todos los ganaderos de Cajamarca que estén interesados en mejorar rápidamente la calidad genética de sus unidades productivas. 

 

¿Qué tipos de precios manejarán en embriones y asesoramiento técnico? 

Primero se desarrollará la investigación. Luego, pasará a ser un centro de producción. Por lo tanto, no se cuenta aún con costos, pero seguramente serán más baratos que los que maneja el mercado. 

 

¿Qué servicios ofrecen actualmente como facultad? 

Lo que se ofrece en la actualidad en ganadería es solamente el servicio de inseminación artificial cuando los ganaderos lo solicitan.

 

Según han hecho publico, la aplicación de esta biotecnología permitirá la obtención de terneros de alto mérito genético. ¿Cómo? ¿Con qué tecnología? 

Mediante la selección de vacas de élite buenas productoras de leche sin descuidar su fenotipo las mismas que serán donadoras, inseminándolas con semen de toros de muy buena calidad genética, producirán embriones que serán transferidos en las receptoras, obteniendo terneros de alto mérito genético, la tecnología que emplearemos es la misma que se maneja en el Brasil y Estados Unidos. Estamos capacitados para ello. 

 

¿Qué beneficios tendrá el centro para el sector ganadero regional? 

Una vez terminada la investigación, pasaremos a producir y ofertar embriones a los ganaderos de la región a precios módicos y accesibles con la finalidad de que en un corto tiempo puedan mejorar genéticamente sus animales, incrementando sustancialmente la productividad de sus unidades productivas y, de esta manera, puedan mejorar sus ingresos económicos.

 

En general, ¿Qué impacto cree que tendrá el centro en el sector ganadero en el Perú? 

Contribuirá a poner al Perú a la vanguardia de la tecnología en el sector ganadero, ya que actualmente nuestra realidad ganadera se encuentra muy distante de la que de Estados Unidos, Canadá, Francia y Nueva Zelanda, por ejemplo.

 

DATOS 

 

- Cuatro razas vacunas se crían en Cajamarca, según explicó Dávila. La raza criolla, apreciada por sus rusticidad, que representa el 80% de las cabezas. La raza Holstein, introducida en los años 40 en la región, criada especialmente en el Valle de Cajamarca. Esta raza se ha adapatado a la altura y a las condiciones climáticas locales y es manejada bajo un sistema extensivo, en potreros con rye grass y trébol y muestra una gran fortaleza y habilidad para el pastoreo, describió. A juicio del investigador, su producción aún ¨no es óptima¨ y el promedio de crías en toda su vida productiva ¨no es halagador¨. También se crían las razas Brown Swiss y Jersey, pero en menor escala. Tanto la Holstein, la Jersey como la Brown Swiss son razas productoras. La última también es lechera, apuntó. 

 

- Dávila está relacionado con el sector ganadero desde hace 30 años. En la facultad que dirige hoy hay 235 estudiantes matriculados. 

 

- Actualmente cada vaca Holstein produce una sola cría al año. Esto significa que produce entre 6 y 8 terneros en su vida. A través de la transferencia de embriones se ha llegado a obtener más de cien crías en una vaca seleccionada durante su vida productiva. Esto favorece la producción de leche y carne, informó en una nota de prensa la UNC. 

Más de: Ciencia y Tecnología