23 junio 2014 | 09:20 am Por: Redacción

En Ucayali

INAUGURAN CENTRO DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL CACAO FINO

INAUGURAN CENTRO DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL CACAO FINO

El jardín clonal de cacao comprende 2 hectáreas con una densidad de 8.890 plantas de 6 meses de edad y con 500 plantas de plátano como sombra temporal.

 

Por: Redacción

 

Lima, 23 de junio 2014 (Agraria.pe) En el caserío Ciudad de los Incas, ubicado en el distrito de Campoverde (provincia de Coronel Portillo, región Ucayali), se acaba de inaugurar un centro de innovación tecnológica para la producción de material vegetal de cacao y plátano.

 

El centro se encargará de procesar cacao fino y de aroma, informó la Alianza Cacao Perú, que impulsó el proyecto.

 

El jardín clonal de cacao comprende 2 hectáreas con una densidad de 8.890 plantas de 6 meses de edad y 500 plantas de plátano como sombra temporal. Este es un centro de producción de varas yemeras con una proyección de cosecha de 35.000 en un periodo de 2 años.

 

El director de la Alianza Cacao Perú en Ucayali, Marcelo Gutiérrez, afirmó que se está injertando el jardín clonal con varas yemeras de cacao fino y de aroma para asegurar el incremento de nuevas áreas de cacao fino y de aroma en la región Ucayali, ya que tiene gran demanda en el mercado mundial.

 

El lote de producción masiva de plátano tiene una superficie instalada de 16 hectáreas, a una densidad de 4.444 plantas por hectárea 6.666 plantas por Ha.

 

La finalidad de estos lotes es la producción de hijuelos de plátano para la instalación de sombra temporal en la ampliación de nuevas áreas de cacao fino y de aroma. Con esta producción se podría abastecer hasta 1 millón de hijuelos, que estarán disponibles para los productores y sus organizaciones.

 

En el distrito de Nueva Requena, la Alianza Cacao Perú mostró la parcela de cacao fino y de aroma en crecimiento bajo un arreglo clonal, trabajada en asociación con el Gobierno Regional de Ucayali.

 

La Alianza Cacao Perú instalará en los próximos 3 años, 28.000 hectáreas de cacao fino y de aroma en el Perú en el marco de la cooperación entre Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). 

Más de: Ciencia y Tecnología