29 noviembre 2012 | 08:12 am Por: Redacción

Convenio entre Sierra Exportadora y Gobierno Regional de Lima

IMPULSARÁN OFERTA DE SIETE PRODUCTOS DE LA SIERRA DE LIMA

IMPULSARÁN OFERTA DE SIETE PRODUCTOS DE LA SIERRA DE LIMA

Dichos productos son: trucha, durazno, chirimoya, palta, berries (arándano y aguaymanto) y quesos madurados

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 29 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Siete productos de la sierra de Lima, como son durazno, chirimoya, palta, berries (arándano y aguaymanto), quesos madurados y truchas, serán impulsados de forma conjunta por Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Lima, con el objetivo de mejorar sus ofertas en el mercado nacional y lograr exportarlos.

Respecto al durazno, se prevé trabajar para conseguir la instalación de 600 nuevas hectáreas en la sierra de Huaura y Huaral, que estaría a cargo de 400 productores que cuenten con certificación orgánica.

En el caso de la chirimoya la intensión es establecer 120 hectáreas nuevas en la provincia de Canta, 1.100 hectáreas en Huarochirí y 50 hectáreas de producción orgánica en Huaura, involucrando a mil 150 productores.

Igualmente en palta, el esfuerzo conjunto se enfocará en Huarochirí, Yauyos, Cajatambo, Huaura, Canta y Huaral donde se implementarán 2.500 nuevas hectáreas, y estará a cargo de 1.900 productores quienes serán articulados a las cadenas de supermercados del país.

A través del Programa “Perú Berries”, el acuerdo establece la instalación de una parcela demostrativa de arándano en Colcapampa y de 20 hectáreas de aguaymanto en Huaura y  Cajatambo, que estará a cargo de 50 productores.

En cuanto a los quesos maduros, ambas instituciones promoverán su producción en las zonas de Oyón, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Huaral, Canta y Cajatambo, donde se estima que pueden participar en esta cadena productiva alrededor de 4.800 productores quienes recibirán asistencia técnica en buenas prácticas de ordeño y control de calidad de la leche en centros de acopio y en planta, así como capacitación para la estandarización del producto, con la marca registrada “Terrandina” de Sierra Exportadora.

Asimismo, en trucha se promoverá la instalación de criaderos en las cuencas andinas de los ríos Huaura, Checras, Chillón (Canta), Cañete (Yauyos) así como la asociatividad de 350 productores. De acuerdo al avance se harán planes de negocio enfocados a la exportación, bajo la marca registrada “Andean Trout” también de Sierra Exportadora.

Dato

. Dicho convenio para la inclusión productiva fue firmado por el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.