19 abril 2012 | 09:51 am Por: Redacción

Sierra Exportadora, Agrobanco y la Universidad Nacional Agraria La Molina

IMPULSAN ELABORACIÓN DE QUESOS MADUROS EN PUNO

IMPULSAN ELABORACIÓN DE QUESOS MADUROS EN PUNO

Productores podrán darle mayor valor agregado a su producto y aspirar un ingreso a mercados más exigentes

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 19 Abril (Agraria.pe) Los quesos maduros son aquellos que llevan un proceso de maduración después de su fabricación, adquiriendo sabor, olor y textura, especiales. Actualmente, la quesería es una industria en evolución, permitiendo que los quesos maduros se consoliden como una oportunidad de negocio para los pequeños y medianos productores, toda vez que este producto es muy deseado por los exigentes mercados internacionales.

Debido a este interés, Sierra Exportadora, en convenio con Agrobanco y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), organizará el “I Curso de Especialización de Quesos Maduros en Puno”, que se desarrollará los días 28 de abril y el 5 y 6 de mayo, con el objetivo de enseñar de forma práctica y teórica la elaboración de quesos maduros, la adecuada utilización de la leche para la producción de dichos productos, así como lo relacionado a la inocuidad.

Agraria.pe conversó con el responsable del curso de especialización, Luis Paz Silva, de Sierra Exportadora, quien destacó que este evento está dirigido a empresarios, técnicos y profesores que trabajan con este producto o que están interesados en producir o participar en el comercio del queso.

“Los productores que solo elaboran quesos de alta humedad como los quesos frescos, aprendiendo la tecnología de quesos madurados, podrán darle mayor valor agregado a su producción y aspirar un ingreso a mercados más exigentes, en los cuales podrían cotizar mejor y por ende lograr mayores ingresos”.

Además, señaló que se va contemplar todo el proceso de preparación, desde el ingreso de la leche (para asegurar la calidad de la misma), la adecuada pasteurización, la elaboración, el empaque, así como el tema de inocuidad para que el producto sea cien por ciento seguro. 

Se esperan grandes resultados

Asimismo, Paz Silva señaló que en la actualidad las plantas de queso están produciendo con algunas deficiencias por lo se espera que al finalizar el curso, se visite algunas para realizar una especie de diagnóstico e identificar cuáles son los aspectos que se debe corregir para convertirla en una más moderna y con mejores cuidados, por lo que mencionó que se dará asistencia técnica y se les ayudará en los planes de negocio para que puedan modernizar su organización.

“Cada empresa conociendo sus deficiencias tendrán que corregirlas y como premio por hacerlo se les va dar la oportunidad de participar en el Expo Alimentaria, que se realizará en septiembre, pero de no pasar las normas de calidad que se les exige, no serán expuestos”, aseguró el representante de Sierra Exportadora.

Además, indicó que este es el primer curso de un serial de siete. Asimismo, se desarrollarán talleres donde se trabajarán la elaboración de marcas colectivas, la idea es que en un corto plazo se pueda exportar los quesos maduros a Brasil.

Con Cáritas Perú

Por otro lado, se refirió al convenio firmado con Cáritas Perú (institución que trabaja ganadería en general), con quienes se va a profundizar el proyecto de quesos.

“Ellos tienen avances en la producción de quesos, hoy día han presentado quesos ahumados, quesos con orégano, hay que aprovechar sus adelantos”, señaló.

Transmisión en vivo

Al respecto, es importante señalar que este lunes 23 a las 10 de la mañana, se realizará una transmisión En Vivo a cargo de la Ing. Fanny Ludeña, quien brindará alcances del curso de especialización y también un panorama general de la industria de quesos madurados en el Perú.
www.sierraexportadora.gob.pe/envivo

Datos:

. Puno se ha transformado en la cuenca de leche más grande del Perú, se calcula su producción entre los 450,000 a 500,000 litros al día.

. Además, existen alrededor de 160 pequeñas queserías que elaboran alrededor de 500 kilos de queso fresco por día.

. Los tipos de queso que se producen en Puno son: gouda, tilsit, andino, paria y parmesano.

. Luís Paz Silva señaló que para producir 1 kilo de queso paria, se requiere 7 litros de leche, cada litro a un costo de S/. 1.20, más todo el proceso el costo total es de 10 soles por kilo. Mientras que para producir un kilo de queso maduro cuesta alrededor de los S/. 20 y se vende en el mercado a un promedio de S/. 25. En ese sentido, aseguró que Sierra Exportadora apoyará asegurando la calidad del producto para competir con los quesos importados.

Más de: Negocios