18 junio 2018 | 10:33 am Por: Redacción

Indicó el Senasa

“Importación de abejas no pone en riesgo producción apícola de Perú”

“Importación de abejas no pone en riesgo producción apícola de Perú”

En relación al riesgo de introducción de Loque americano al Perú, las exigencias sanitarias establecidas por el Senasa superan a los lineamientos internacionales, garantizando con ello que no exista riesgo de ingreso de enfermedades.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseguró que las medidas y exigencias sanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para la importación de abejas provenientes de Chile, garantizan la ausencia de riesgos de introducción de enfermedades como Loque americana, por lo que la producción apícola del Perú se encuentra asegurada.

Agregó que el Senasa ejecuta medidas sanitarias de manera permanente para prevenir la introducción de plagas y enfermedades al Perú que afecten el sector agroalimentario, que incluye el control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, sustentado en ordenamientos legales.

“Desde el establecimiento del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el análisis del riesgo en el comercio de mercancías que realiza el Senasa es una herramienta estratégica en la apertura de mercados; es así que, para las importaciones de abejas reinas procedentes de Chile, se realizó una evaluación de riesgo previa”, sostuvo.

Señaló que el Senasa busca regular las importaciones de este tipo de productos y evitar la introducción de abejas reinas a través de contrabando, lo cual sí constituye un alto riesgo para la introducción de Loque americana, enfermedad no presente en el Perú. Por eso establece protocolos sanitarios, en base a estudios epidemiológicos de las áreas de origen y destino, aislamientos y cuarentenas. En ese esquema se contemplan mecanismos de seguimiento y evaluación posimportación a ejecutarse en destino.

“En relación al riesgo de introducción de Loque americano al Perú, las exigencias sanitarias establecidas por el Senasa superan a los lineamientos internacionales, garantizando con ello la no existencia de riesgo de ingreso de enfermedades”, finalizó.

Etiquetas: Senasa