29 diciembre 2017 | 08:32 am Por: Redacción

En la sierra central del país

Impactos de La Niña empiezan a sentirse en la agricultura

Impactos de La Niña empiezan a sentirse en la agricultura

Senamhi advirtió que se encontraron que variedades del mango y las plantas de arroz no están creciendo lo habitual en comparación con años anteriores por el frío y lluvias debido a La Niña.

(Agraria.pe)
Luego de que la comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmara la presencia de La Niña costera en nuestro país, esta ya empezó a impactar particularmente en la agricultura.

El especialista de Agrometeorología del Senamhi, Wilfredo Izarra, comentó que algunos cultivos de la sierra norte, sierra central y en la parte oriental han presentado anomalías en su crecimiento por efecto de La Niña.

“El factor frío por el evento La Niña ya está impactando. Por ejemplo, se ha encontrado que algunas variedades del mango no están creciendo en comparación con años anteriores”, explicó Izarra. También se reportó la misma incidencia en plantaciones de arroz.

“Y en algunos lugares de la sierra hemos observando exceso de lluvia, esto está afectando a los cultivos, principalmente sembrados en las riberas de los ríos”, sostuvo.

Aunque también afirmó que estas lluvias están favoreciendo el inicio de la campaña agrícola, “pero si continúan las lluvias afectarán a los cultivos hasta producirles algunas enfermedades fungosas”, anotó el especialista.

Sostuvo que los más afectados son aquellos predios de medianos a pequeños agricultores, mientras que los agroexportadores merman los daños con el uso de tecnología.

En cuanto al pronóstico estacional para los próximos tres meses, la subdirectora de previsión agrometeorológica, Carmen Reyes, adelantó que se esperan lluvias normales a lo largo de la sierra norte central en el sector occidental. Asimismo no descartó presencia de lluvias importantes en la costa norte.

Dato


. 13.471 hectáreas de cultivo se perdieron por efectos de El Niño costero sobre todo en el norte.

Fuente: Gestión