11 junio 2012 | 08:35 am Por: Redacción

Acuerdo permite realizar acciones conjuntas

IICA FORTALECERÁ INNOVACIÓN AGRARIA

 IICA FORTALECERÁ INNOVACIÓN AGRARIA

Cooperación consiste en diseño y ejecución de acciones, programas, proyectos y políticas públicas orientas a fortalecer la innovación agraria en el Perú

Por: Redacción

Lima, 11 Junio 2012 (Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para contribuir de manera conjunta al diseño y ejecución de acciones, programas, proyectos y políticas públicas orientadas a fortalecer la innovación agraria en el Perú.

El IICA, a través del convenio, se comprometió a prestar su apoyo con la participación de los equipos técnicos de su oficina en el país y de especialistas internacionales, poniendo a disposición del INIA su plataforma de servicios e instrumentos de cooperación del Programa Innovación para la Producción y Competitividad.

Las áreas que serán impulsadas en el desarrollo de esta alianza estratégica, comprenden la innovación para la productividad y la competitividad, agronegocios y comercialización, la seguridad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, territorio agrícola y bienestar rural, manejo de recursos naturales y cambio climático, así como la seguridad alimentaria.

Se dará impulso la agricultura de pequeña escala

Durante la ceremonia, el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que para proteger la producción alimentaria es necesario aumentar la inversión agrícola, estimular la investigación, extensión y transferencia de tecnología, fortalecer la agricultura familiar y de pequeña escala y mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores a los mercados.

“Consideramos que es clave respaldar la agricultura familiar y de pequeña y mediana escala, por su aporte en la producción de alimentos y porque genera empleo, multiplica los ingresos rurales y ayuda a paliar la pobreza”, manifestó.

Acuerdo mejorará innovación agraria

Por su parte, el jefe del INIA, Arturo Flores Martínez, indicó que con este acuerdo se fortalece la misión de su organismo, para propiciar la innovación tecnológica agraria nacional e incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad, la puesta en valor de los recursos genéticos, así como la sostenibilidad de la producción agraria del Perú.

“Con la colaboración del IICA impulsaremos el rol de generar conocimiento de naturaleza científica y técnica, mediante la innovación, y contribuir a la solución de los problemas que limitan la competitividad y sostenibilidad agraria, con el objetivo de lograr el bienestar del productor y las cadenas productivas”, sentenció.
Datos:

. Los encargados de firmar este importante compromiso fueron el jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, y el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula.

. El IICA es un organismo especializado del Sistema Interamericano cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 países miembros en las Américas, para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales.

Más de: Negocios