23 noviembre 2012 | 08:26 am Por: Redacción

Para América Latina y el Caribe

IICA CREA OBSERVATORIO DE INNOVACIONES INSTITUCIONALES

IICA CREA OBSERVATORIO DE INNOVACIONES INSTITUCIONALES

Dicho observatorio constituye un espacio de intercambio de experiencias a partir del cual se puede contar con más y mejor información que apoye la readecuación y la modernización institucional

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), creó el observatorio de innovaciones institucionales, cuyo objetivo es compartir las innovaciones de apoyo a la agricultura que son exitosas en los países de América Latina y el Caribe (ALC).

El encargado de presentar el portal, fue el gerente del Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad del IICA, Arturo Barrera, quien señaló que dicho observatorio constituye un espacio de intercambio de experiencias a partir del cual se puede contar con más y mejor información que apoye la readecuación y la modernización institucional.

“Es una página compartida, donde las instituciones que forman parte de los sistemas nacionales de innovación agroalimentaria de ALC, pueden colocar información sobre innovaciones propias que consideran de interés público. Dichas innovaciones deben corresponder a acciones nuevas impulsadas por cada institución y cuya implementación  se haya iniciado en los últimos cuatro años”, explicó.

Asimismo, sostuvo que en el caso del observatorio, las innovaciones institucionales se entienden como cambios que resultan en una mejor forma de alcanzar los objetivos de las instituciones e incluyen nuevos modelos de gestión, nuevos negocios en los que incursionan las instituciones, modelos de transferencia y aprendizajes, desarrollo de competencias del recurso humano, desarrollo de alianzas con actores públicos o privados y gestión de activos.

Dato

. Además de ofrecer información sobre investigación e innovación agraria, se busca que el portal sea un espacio de debate sobre oportunidades y desafíos de las INIAS, así como para apoyar la generación de políticas de cooperación técnica en esta área.