20 agosto 2018 | 10:24 am Por: Redacción

A la fecha son seis las organizaciones agrarias beneficiarias

Ica: Minagri invierte más de S/ 11 millones en reconversión de cultivos de algodón en granada, mandarina y palta

Ica: Minagri invierte más de S/ 11 millones en  reconversión de cultivos de algodón en granada, mandarina y palta

Se busca impulsar productos con mayor demanda en el mercado local e internacional.
 
(Agraria.pe) Un total de seis Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) se han implementado en la región Ica, en beneficio de 54 productores, que cambiaron sus cultivos de algodón por granada, mandarina y palta Hass. De esta manera, lograrán la tecnificación de sus campos (riego tecnificado) y con la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, concretarán la comercialización directa de sus productos a precios competitivos.
 
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), aprobó en el año 2016, seis proyectos que se implementan en la provincia de Pisco (2) e Independencia (4), lo que se traduce en una inversión de S/ 11.23 millones.
 
En tal sentido, el Programa de Compensaciones para la Competitividad, como Unidad Ejecutora del Minagri, es el responsable de la dirección y ejecución de los Programas o Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.

El líder del Grupo Viñas de la Cooperativa Agraria de Servicios Fibras Peruanas Valle de Pisco LTDA, Luis Alberto Claudio Orella señaló que AgroIdeas financió el 80% del PRPA del que es beneficiario directo para la reconversión de algodón a mandarina Murcott.
 
La proyección de Claudio es lograr la exportación el próximo año. "En los volúmenes promedio, esta variedad de mandarina Murcott rinde hasta 60 toneladas por hectárea; póngale el mínimo que es 30 toneladas. Si se vende a un sol el kilo tendríamos S/ 30 mil, eso en el mercado local, pero si nosotros logramos exportar como es el planteamiento y diseño estratégico que tenemos con AgroIdeas, tranquilamente lo estaríamos vendiendo (el kilo) en 0.80 centavos de dólar o a un dólar".

Etiquetas: agroideas