23 enero 2019 | 09:07 am Por: Redacción

Tras un ligero retraso, los despachos de esta fruta de Ica se ponen al día

Ica exportaría entre 20 millones y 22 millones de cajas de uva esta campaña

Ica exportaría entre 20 millones y 22 millones de cajas de uva esta campaña

Vanguard International Group abrió una nueva envasadora en Ica y pretende extender la temporada.

(Agraria.pe) Desde hace un mes, las uvas de mesa de Ica han empezado a enviarse a  Norteamérica, luego de retrasarse dos semanas debido a la lluvia. Por su parte, los envíos de uvas desde el norte de Perú (Piura y Lambayeque)  están a punto de finalizar, y la producción comienza a centrarse en las zonas más al sur del país.

El representante de Vanguard International Group, Dirk Winkelmann, señaló que hasta la semana 51 de 2018, Perú había enviado 25 millones de cajas de uvas de mesa (cada caja es de 8.2 kilos).

"El norte de Perú (Piura y Lambayeque) continuará haciendo envíos todo enero, aunque en su mayoría son Red Globes a Asia. El norte de Perú experimentó algunas lluvias ligeras desde la semana 47 del 2018 pero nada preocupante, y solo está teniendo algunos problemas leves”, sostuvo.

En cuanto a los envíos de Ica, dijo que hasta la fecha están cerca de los 6 millones de cajas, un 15% menos que la temporada pasada; esta reducción se debe a los retrasos. Se espera que el volumen total despachado de esta región sea de 20 a 22 millones de cajas.

Para Vanguard International Group ha sido un inicio de temporada emocionante, ya que han abierto una nueva envasadora en Ica y pretenden extender la temporada. "La cosecha, envasado y envío de uva de Perú de Challapampa comenzó el 17 de diciembre de 2018, desde el nuevo envasador en Ica", dijo Winkelmann. 

Agregó que a través de una selección estratégica de variedades IP de temporada temprana, media y tardía, así como prácticas de poda programadas, se ha administrado cuidadosamente las fincas para proporcionar una ventana de suministro más prolongada. 

“Planeamos extender nuestra temporada para estar presentes en el mercado hasta mediados de abril, proporcionando uvas de mesa premium de Vanguard Challapampa durante toda la temporada de importación", comentó.

El mercado mejora 
El inicio de la campaña de uva peruana en Norteamérica no fue ideal, pues había muchas uvas de California todavía en trámite, lo cual no es usual cuando normalmente comienzan los envíos desde Sudamérica. Cuando terminó la fruta de California, los exportadores informaron sobre un movimiento mucho mejor en Año Nuevo. Además, varios mercados de exportación fuera de Norteamérica están aumentando sus compras de uvas de mesa peruanas.

"El sudeste asiático se ha concentrado en Sudáfrica y Australia por su fruta del hemisferio sur", explicó  el director general de Vanguard, Crag Stauffer. Agregó que muchos mercados en todo el mundo están mostrando interés en nuestras variedades premium. 

Detalló que China ha comprado un 40% más que la temporada pasada hasta la fecha. Corea ha comprado un 33% más con un enfoque inicial en Chile. Los retailers norteamericanos están haciendo la transición de las uvas de California a los programas de importación de Perú. Las ventas en Norteamérica han sido dinámicas, ya que Perú y Chile se están moviendo para satisfacer la demanda de transición.

"Las Red Globes tradicionalmente lideran los volúmenes de envío desde Perú con 8 millones de cajas", agregó Winkelmann. "Hay un mayor interés en las nuevas y emocionantes variedades sin semillas y Vanguard Challapampa ha desarrollado programas en Norteamérica, México y Asia con Sweet Sapphires, Sweet Globes  y Sugar Crisp".

Winkelmann también compartió que Vanguard está introduciendo nada menos que siete nuevas variedades esta temporada en el mercado norteamericano. "Para esta temporada, Vanguard Challapampa y Vanguard Direct están presentando siete nuevas variedades premium de uvas rojas, verdes y negras, incluyendo Sweet Celebration, Jack's Salute, Ivory, Sweet Globe, Sugar Crisp, Sweet Favor y Sweet Sapphire, con un volumen de envíos que duplica al de los últimos años".

Nueva envasadora 
Con la nueva envasadora en Ica, Vanguard dijo que no solo han aumentado la capacidad, sino que también pueden ofrecer nuevos estilos de envasado y mejorar los espacios controlados. Stauffer compartió que la envasadora tiene una zona de envasado con temperatura controlada junto con túneles de pre-enfriamiento rápidos. También se encuentra a una distancia conveniente tanto de las fincas como del puerto.

“Con la tremenda capacidad en nuestra nueva envasadora en Ica, podemos ofrecer bolsas transparentes y de marca, y envases clamshell y personalizados a nuestros valiosos clientes. Los túneles de pre-enfriamiento rápido reducen la deshidratación del tallo y prolongan la vida útil del producto, lo que garantiza una calidad y condición de entrega final óptima para nuestros clientes en todo el mundo”, explicó. 

Además, dijo que la ubicación de la envasadora es ideal para todas sus fincas, a no más de 10 minutos, además de estar ubicada en Pan American para reducir el tiempo de transporte al Puerto de Callao en Lima (Perú). 

“Hemos reunido los elementos necesarios de toda la cadena de suministro, incluida la producción, el envasado, el control de calidad, la logística, el envío y la comercialización, para proporcionar una cadena de suministro totalmente integrada para nuestros clientes”, indicó.

Nuevas variedades y espíritu de empresa
A pesar del lanzamiento de siete nuevas variedades de uva esta temporada, Vanguard Challapampa no se conforma, y está plantando una gran cantidad de nuevas variedades de uva que estarán disponibles en los próximos dos años. Stauffer dijo que esas variedades incluyen Autumn Crisp®, Midnight Beauty®, Adora®, Icon Firestar®, Allison® y Candy Hearts®. 

"También continuamos evaluando nuevas variedades que se están desarrollando para futuras siembras. Nuestro enfoque, como siempre, es ofrecer la mejor gama de uvas de gran sabor", agregó.

Dirk Winkelmann también destacó el espíritu de la empresa en lo que respecta a la sostenibilidad, la gestión medioambiental y la forma en que cuidan a sus empleados. Según él, Vanguard se asegura de que sus recursos hídricos estén bien administrados y que los empleados tengan acceso a las comidas y las instalaciones médicas proporcionadas por Vanguard, tanto en sus fincas como en la envasadora.

"Vanguard Challapampa está muy orgullosa de sus programas de sostenibilidad, calidad, seguridad alimentaria y tecnología", concluyó Winkelmann. "Todos nuestros pozos están documentados y auditados y administramos cuidadosamente nuestros activos de agua. En nuestras fincas proporcionamos transporte diario en autobús para los empleados y también proporcionamos comidas para el personal. Proporcionamos asistencia médica en el sitio y / o transporte de emergencia cuando sea necesario”.

“En nuestra envasadora en Ica contamos con una enfermería y una estación médica con profesionales. También disponemos de un centro de formación para el desarrollo continuo y la capacitación de los empleados de la envasadora", finalizó.

Fuente: Fresh Plaza

Etiquetas: uva , exportaciones