Agraria.pe | “Ica es una región agroexportadora, por eso debemos mirar mucho el tema del agua”
08 DE ENERO 2019 | 08:35 POR: José Carlos León Carrasco

Indicó el nuevo titular de la Dirección Regional Agraria de Ica, Luis Ramírez Arroyo

“Ica es una región agroexportadora, por eso debemos mirar mucho el tema del agua”

Image

El nuevo director regional de Agricultura de Ica es Ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, especialista en recursos hídricos.

(Agraria.pe) El flamante titular de la Dirección Regional Agraria de Ica (DRA Ica), Luis Alberto Ramírez Arroyo, juramentó en el cargo y de inmediato destacó la importancia de dicho sector en la economía no solo de la región sino del país.

“Sabemos que el sector de agricultura es uno de los pilares fuertes del desarrollo del Perú. No olvidemos que Ica es una región agroexportadora, por eso tenemos que ver mucho el tema del agua”, comentó.

Destacó que la agricultura va evolucionando. En ese sentido, destacó que antes el valle de Ica era netamente algodonero (se instalaban más de 30 mil hectáreas de algodón), sin embargo luego de muchos estudios por parte de la Asociación de Agricultores de Ica se reconvirtieron hacia algunos cultivos que tenían alta demanda internacional.

“Ingresamos con el espárrago en Ica y eso nos permitió abrir puertas a nivel mundial, ahora exportamos infinidad de productos. Debemos seguir creciendo en esa senda y continuar con los proyectos que benefician a la región”, sostuvo.

Agregó que es importante atender y orientar a los pequeños, medianos y grandes agricultores, con los que se trabajará de la mano a través de la política agraria que tiene cada Gobierno, para ello dijo que es obligación de la DRA Ica estar acorde con el desarrollo de todo el tema agrícola y ganadero.

“Desde acá les digo que seguiremos trabajando sobre todo por los pequeños agricultores que son los que siembran los productos de panllevar. Tenemos muchas cosas por hacer referente a la cadena productiva, los diferentes programas, recuperación de cultivos, entre otros”, señaló.

Al respecto, dijo que al pequeño productor se le brindará asistencia técnica por lo que indicó que se debe contar con más profesionales para que salgan al campo. Asimismo, se fortalecerán las Agencias Agrarias y se evaluarán todos los proyectos en su sector.

“Es importante que al pequeño productor se le dé asesoramiento técnico y tengan acceso a plantas de procesamiento. Muchas veces el pequeño agricultor ya tiene el producto listo para ser exportado pero entregan su producción a los comerciantes quienes se llevan la utilidad”, finalizó.

Datos

. El nuevo director regional de Agricultura de Ica es Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú, especialista en recursos hídricos. Cuenta con el grado de Magister en dicha casa de Estudios.

. Ha colaborado como co-investigador en proyectos aprobados por CONCYTEC en el tema “Aplicación de Biofertilizantes para la Producción Orgánica de Cultivos Nativos de Algodón y Pallar en el Valle de Ica”. Además se desempeñó como gerente de la Asociación de Agricultores de Ica.


Comentarios:
Etiquetas: