16 junio 2014 | 09:20 am Por: Redacción

En octubre terminarían el estudio de factibilidad

HUÁNUCO: PLANEAN EJECUTAR PROYECTO DE IRRIGACIÓN EN DISTRITO DE QUISQUI

HUÁNUCO: PLANEAN EJECUTAR PROYECTO DE IRRIGACIÓN EN DISTRITO DE QUISQUI

Gracias al proyecto, se duplicaría la superficie agrícola, que actualmente llega a 7.000 hectáreas. Presentarían el proyecto al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y al programa estatal “Mi Riego”. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 16 de junio 2014 (Agraria.pe) La Municipalidad Distrital de Quisqui (ubicada en la región Huánuco) planea construir un proyecto de irrigación, cuyo costo ascendería a S/.100 millones, anunció su alcalde, Félix Ascencio Chávez.

 

Al respecto, indicó que a más tardar en octubre de este año se tendría listo el estudio de factibilidad de dicho proyecto, que permitiría duplicar el número de hectáreas de cultivos que existen actualmente en el distrito (suman 7 mil Has y llegar a las 14 mil Has). 

 

En ese sentido, manifestó que se espera que el gobierno central colabore con dicha inversión para la ejecución del proyecto integral con riego tecnificado. “Vamos a ver la forma como canalizar el costo de la inversión, ya que debemos lograr este objetivo para seguir manteniendo la conservación de las variedades ancestrales y papa y otros cultivos así como incrementar su producción”, dijo.

 

Según adelantó, el proyecto será presentado al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a través del Fondo de Promoción a la Inversión Publica Regional y Local (Foniprel) para solicitar financiamiento. También informó que solicitarán apoyo para la ejecución de la obra al programa “Mi Riego”, promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

El alcalde de Quisqui detalló que en el distrito existen 7.000 hectáreas de cultivos, entre las que destacan las papas nativas, mashua, olluco, oca, arracacha, maíz, frejol, palta, chirimoya, níspero y granadilla, entre otros.

 

Asimismo, dijo que del total de áreas de cultivo que existen, 3.500 (la mitad) son de papas nativas, las cuales pertenecen a igual número de productores. Cada productor posee en promedio 1 hectárea, con un rendimiento de 8 toneladas por hectárea al año.

 

Igualmente, destacó que en Quisqui se cultivan más de 500 variedades de papas nativas, entre las que destacan la Amarilla, la Huayro, la Blanca, la Tumbay y la Cajamarquina, entre otras.

 

Datos

 

. Félix Ascencio dio estas declaraciones durante el lanzamiento del tradicional “Muhu Raymi” (fiesta de la semilla), que se celebra el tercer sábado de junio y que este año se realizará el 21 de junio en la Plaza de Armas de Huancapallac (distrito de Quisqui, Huánuco).

 

. El evento tiene como objetivo el intercambio de semillas entre agricultores para facilitar la conservación de sus cultivos y variedades nativas.

Más de: Ciencia y Tecnología