14 junio 2017 | 10:30 am Por: Edwin Ramos

El próximo 25 de junio

Huánuco: exhibirán más de 600 variedades de papas nativas en feria de la agrobiodiversidad

Huánuco: exhibirán más de 600 variedades de papas nativas en feria de la agrobiodiversidad

Evento se realizará en el distrito de Quisqui como antesala al “Día del campesino” y tiene como objetivo contribuir a la recuperación, conservación y valoración de la diversidad de cultivos y variedades de semillas nativas.

(Agraria.pe) Más de 600 variedades de papas nativas, se expondrán el próximo 25 de junio, en la XVI Feria Campesina de la Agro Biodiversidad en el distrito de Quisqui en Huánuco, en el marco del "Mes de la Agricultura" y como antesala a la celebración por el "Día del Campesino".

La tradicional feria denominada "Fiesta de la Semilla", es promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto con el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Quisqui, y tiene como objetivo contribuir a la recuperación, conservación y valoración de la diversidad de cultivos y variedades de semillas nativas, así como potenciar la seguridad alimentaria local, regional y nacional.

En la edición de este año participarán unas 23 comunidades campesinas de Quisqui, que reúnen a más de 200 familias de agricultores conservacionistas, quienes producen sus cultivos respetando las tradiciones ancestrales, promueven el mantenimiento de los agroecosistemas y el uso sostenible de los cultivos nativos.

El responsable de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero, resaltó la importancia de esta feria, para empoderar a nuestro país como el principal productor de papa, y que a su vez cuenta con más de 3,000 variedades del  tubérculo andino.

Asimismo, refirió que en Huánuco aún se mantiene la siembra de la papa y de otras semillas como el olluco o la oca, de la forma más natural y conservacionista: "…debemos revalorar lo natural y esta feria es la oportunidad para conocer las semillas oriundas, nativas y naturales que produce esta región", subrayó el funcionario.

Vale resaltar que en la "Fiesta de la Semilla",  se tiene programado realizar concursos en las categorías: Tubérculos y raíces (papa, oca, olluco, mashua, camote, yacón, arracacha, yuca, otros) y  granos y frutos (en granos: maíz, frijol, pallar, tarwi, trigo, maní, arveja, haba, cebada, quinua y kiwicha; y en frutos: calabaza, granadilla, tomate de árbol, y otros).

De esta manera, el evento propiciará el intercambio de conocimientos entre los agricultores y diferentes actores como autoridades locales, regionales e investigadores, que discutirán de manera conjunta, la implementación de acciones a favor de la conservación de la agrobiodiversidad.

La XVI Feria Campesina de la Agro Biodiversidad busca también contribuir a la promoción del ecoturismo y agroturismo vivencial, pues los visitantes podrán ser partícipes de una carrera de chasquis, exposición artesanal, danzas costumbristas y otros atractivos de interés de los asistentes.

Quisqui es uno de los distritos de la región Huánuco, que destaca por su alta concentración de especies y variedades de cultivos nativos, y cuyos productores conservacionistas año a año vienen mostrando un extraordinario trabajo en el mantenimiento, recuperación y conservación de sus recursos genéticos.
 

Etiquetas: Ferias