24 mayo 2017 | 11:26 am Por: Redacción

Trabajo de la Dirección Regional de Agricultura

Huancavelica: trabajan en conservación de forraje para épocas de sequía

Huancavelica: trabajan en conservación de forraje para épocas de sequía

Pastos servirán de alimento para el ganado vacuno de Callqui Chico.

(Agraria.pe) Como todos los años, los profesionales agropecuarios de la Estación Experimental de Callqui Chico de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica (DRAH) se encuentran en pleno trabajo de ensilado del forraje para su conservación.

El director de la Estación Experimental de Callqui Chico, Rigoberto Rojas indicó que este trabajo servirá para la atención de la alimentación del ganado vacuno durante la temporada de estiaje o sequía que se da entre en los meses de junio a octubre.

"El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH. Esto permite retener las cualidades nutritivas del pasto original, consiguiéndose un producto de calidad, el cual debe tener palatabilidad, que es la cualidad de ser grato al paladar del animal", agregó el director.

Etapas
Este trabajo de conservación se inició en los meses de septiembre y octubre del año pasado con la siembra de la avena (pasto) y leguminosa. Esta etapa se realizó en un terreno de siete hectáreas de la estación experimental, que produce unas 12 toneladas de pasto por hectárea.

Es en este mes de mayo se hace la cosecha y corte del forraje, así como el traslado y descarga en los silos (hoyo o agujero), para su posterior estirado y echado de insumos como la sal, azúcar y urea. Este año se recolectó un promedio de 40 toneladas de forraje.

En este proceso de ensilado de forraje trabajaron 15 profesionales del sector agropecuario y se contó con el apoyo de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Acoria además de la población de la zona de Callqui Chico.

Etiquetas: Flora y Fauna