13 agosto 2013 | 11:04 pm Por: Redacción

Perú formará parte de la agenda forestal internacional

HOY SE INICIA II REUNIÓN MINISTERIAL FORESTAL DE APEC

HOY SE INICIA II REUNIÓN MINISTERIAL FORESTAL  DE APEC

Los temas a tratar son el manejo forestal sostenible para el crecimiento verde y medios de subsistencia, los desafíos y amenazas para el desarrollo sostenible del sector forestal en la región Asia-Pacifico, y el desarrollo de leyes, regulaciones  y otras  medidas relacionadas a combatir la tala ilegal y el comercio asociado.

Por: Redacción

Lima 14  de agosto 2013(Agraria.pe) Hoy se inicia en Cusco  la II Reunión Ministerial Forestal de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), que contará con la presencia de ministros con responsabilidades forestales de dicho bloque económico.

Así lo anunció el ministerio de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, quien  señaló que el encuentro  -que culmina el viernes- adquiere mayor importancia debido a la necesidad que Perú forme parte de la agenda forestal internacional, toda vez que no puede estar al margen de dichas discusiones, más aun cuando actualmente atraviesa una coyuntura de grandes cambios en el sector forestal, tales  como contar con una nueva Ley Forestal y de Fauna  Silvestre, en proceso de reglamentación.

Los objetivos de esta reunión serán intercambiar puntos de vista sobre el progreso y los retos para alcanzar una gestión más sostenible de los bosques entre las economías miembros de APEC, el sector privado y la sociedad civil.

 En ese sentido los temas de agenda son el manejo forestal sostenible para el crecimiento verde y medios de subsistencia, los desafíos y amenazas para el desarrollo sostenible del sector forestal en la región Asia-Pacifico, y el desarrollo de leyes, regulaciones  y otras  medidas relacionadas a combatir la tala ilegal y el comercio asociado.

Datos

. La APEC  es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacifico.  Dicho bloque concentra el 54,2% del PIB mundial y el 43,7% del comercio mundial.

. Sus miembros son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, República de corea, República Popular de China, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.

. Como se recuerda el Gobierno peruano aprobó hace unos días la Política Nacional  Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR), como espacio de coordinación y  concertación de los usuarios y actores involucrados en la actividad. Además se ha puesto en marcha la creación, organización y funcionamiento del servicio Nacional Forestal y de fauna Silvestre (SERFOR).