15 octubre 2018 | 09:30 am Por: Redacción

Fecha es un reconocimiento a la función y contribución decisivas de la mujer rural

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El IICA presentará mañana sus estrategias de apoyo a las trabajadoras que viven en el campo, junto a dos iniciativas institucionales: el libro “Luchadoras - Mujeres Rurales en el Mundo”, con fotos del laureado fotorreportero Sebastião Salgado, y una exposición de fotografías fruto de una alianza con Vogue Brasil.

(Agraria.pe) Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizará mañana un potente diálogo hemisférico sobre el fundamental aporte de las trabajadoras del campo a la seguridad alimentaria y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el acto, el organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural presentará sus estrategias en apoyo a las mujeres rurales, que responde al compromiso de contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de ese sector de la población.

Junto a esa presentación, el IICA lanzará dos iniciativas que buscan poner la atención pública sobre las mujeres que viven del campo. 

La primera es una exposición fotográfica organizada en conjunto con la revista Vogue Brasil, que contiene historias de valerosas mujeres de Argentina, Brasil, Jamaica y Guatemala.

La exposición es fruto de una alianza inédita entre el IICA y la reconocida revista, a la que se sumaron actores privados y de organizaciones de la sociedad civil, para retratar a las mujeres que trabajan la tierra.

De esta manera, la Sede Central del Instituto albergará esas historias fotográficas contadas entre cafetales y desiertos, y también forman parte de la edición de Vogue Brasil de octubre.

También será presentado en el IICA el libro “Luchadoras – Mujeres Rurales en el mundo: 28 voces autorizadas”.

Publicado en español e inglés, el libro editado por el IICA es una de las mayores compilaciones de visiones y artículos inéditos sobre las mujeres rurales. Sus autores, personalidades de los cinco continentes, en su gran mayoría mujeres, desmenuzan datos y estadísticas y responden por qué es urgente crear oportunidades para que se empodere a las habitantes del campo.

Colaboraron con el libro altos funcionarios de distintos gobiernos, organismos internacionales y líderes de movimientos femeninos.

La obra, que se constituirá en referencia obligada sobre la situación de las mujeres en el campo y estrategias posibles para mejorar sus condiciones de vida, cuenta con fotografías del laureado fotorreportero Sebastião Salgado. El libro estará disponible a partir del 16 de octubre en http://mujeresrurales.iica.int y http://ruralwomen.iica.int

Dato

. En 2008, la ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un reconocimiento a la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.