26 julio 2016 | 09:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Refirió Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora

HOY LOS ALCALDES YA TIENEN EN MENTE LA CREACIÓN DE GERENCIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

HOY LOS ALCALDES YA TIENEN EN MENTE LA CREACIÓN DE GERENCIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Durante el lanzamiento de la IV Premio Nacional ‘Alcalde Productivo’ se resaltó el cambio de mentalidad de las autoridades para preocuparse por el desarrollo de las potencialidades productivas de sus comunidades. 

(Agraria.pe) Hasta que se empezó a implementar desde Sierra Exportadora el concepto de ‘Alcalde Productivo’ no era común encontrar en los municipios del país una gerencia de desarrollo productivo. Lo cuenta Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de esta entidad, para quien la clave para desarrollar las cadenas productivas de las regiones de nuestro país siempre estuvo en producir lo que el mercado quiere. 

“El concepto de un alcalde dirigiendo el potencial productivo de su zona es nuevo, es reciente, se origina con esta gestión de Sierra Exportadora. Por eso promovemos el concurso del ‘Alcalde Productivo’ para motivar y orientar el pensamiento de los alcaldes hacia la necesidad de producir lo que el mercado quiere y demanda. Si el alcalde no había pensado antes en producción y productividad, no tenía en mente la creación de una gerencia de desarrollo productivo”, señaló Velásquez a Agraria.pe. 

De hecho, el concepto y la idea han sido tan influyentes que se acaba de lanzar la cuarta edición del premio nacional ‘Alcalde Productivo’ a cargo de Sierra Exportadora. Una iniciativa que se enmarca en la ‘Estrategia Municipio Productivo’ de la institución para mejorar la calidad de la gestión de la inversión pública en 18 regiones, perfilándose como la primera herramienta de medición de efectividad y productividad de las gestiones municipales y distritales. 

Dado el éxito del ‘Alcalde Productivo’, ¿Podría darse un concurso del ‘Gobernador Productivo’ también?, le preguntamos al líder de Sierra Exportadora a partir de una idea lanzada por él mismo.

“Habría que crearse”, nos dice. Y complementa: “los gobernadores también desearían ser evaluados en su capacidad de generar negocios productivos, negocios inclusivos, especialmente los gobernadores de zonas rurales, en los departamentos donde hay mucha más necesidad de generar emprendimiento. Es una idea, estoy seguro de que tarde o temprano se dará la posibilidad de que ellos puedan presentar a la opinión pública una rendición de cuentas a través de sus indicadores para ver quiénes destacan”. 

Un indicador de gestión
Para Velásquez, la convocatoria creciente en cada nueva edición del concurso es un indicador del impacto de la gestión y de cómo ha calado el concepto de ‘Alcalde Productivo’ entre los burgomaestres de todas las regiones del país. El funcionario reveló que en la primera edición del concurso en el 2013, participaron 604 alcaldes; en tanto, en el 2014 se inscribieron 1.203; y en el 2015 se llegó a 1.502. Así, en tres años se ha logrado atraer al 80% de los alcaldes del país, con lo que se está creando una nueva visión de valor agregado en la sierra de la mano de conceptos asociados como la diversificación.

“Quién puede dudar de que los quesos madurados, los arándanos o la trucha son alternativas para la diversificación. Esto ha sido un proceso creciente, todo se origina sabiendo qué es lo que quiere el mercado y eso lo aterrizamos y armamos los instrumentos. Es entonces el alcalde quien nos ayuda a que todo esto se cumpla en las zonas rurales. Los resultados en estos cinco años de gestión han sido fantásticos”, concluye Velásquez. 

Datos

.La IV edición del concurso ‘Alcalde Productivo’ se lanzó ayer y fue la ocasión para presentar además el libro “Alcalde Productivo-Perú 2013-2015”, que recoge la metodología y resultados de las tres ediciones del premio. Incluye testimonios y experiencias de los ganadores en su afán de promover actividades productivas, convirtiéndose en aliados estratégicos de los productores. 

La ceremonia contó también con la presencia del director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam), Álvaro Ugarte Ubilla y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Óscar Benavides.