08 agosto 2012 | 09:29 am Por: Redacción

Expondrá destacadas innovaciones

HOY INICIA IV CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE PAPA

HOY INICIA IV CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE PAPA

Ejes temáticos del evento serán la biodiversidad y conservación, tecnología e investigación, seguridad alimentaria, nutrición, generación de ingresos entre otros

Por: Redacción

Lima, 08 Agosto 2012 (Agraria.pe) A partir de hoy y hasta el 11 de agosto, se realizará el IV Congreso Nacional de Productores de Papa, en la provincia de Andahuaylas, la cual congregará a productores de todo el país. Asimismo asistirán especialistas nacionales y extranjeros quienes expondrán destacadas innovaciones tecnológicas en este cultivo.

El evento, que es impulsado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) informará cómo mejorar la productividad y rentabilidad de ese tubérculo andino. Los participantes podrán intercambiar conocimientos sobre la biodiversidad y conservación,  tecnología e investigación, seguridad alimentaria, cambio climático, comercialización, fortalecimiento de la organización de productores, entre otros temas.

El Congreso Nacional tendrá como sede Andahuaylas por tratarse de una de las  provincias más importantes en la producción de papa nativa del país. Se estima la presencia de 600 productores de 19 regiones productoras del país, así como 36 expositores nacionales, aseveró el MINAG.

Según estadísticas del MINAG, a nivel nacional el cultivo de papa involucra a más de 600,000 productores, que siembran alrededor de 309 mil hectáreas con una producción nacional de aproximadamente 4.1 millones de toneladas al año.
 
Nuestro país concentra la mayor diversidad genética de papa tanto silvestre como cultivada. El Perú cuenta con 91 de las 191 especies de papas silvestres reconocidas y cerca de 3,000 variedades nativas de todas las especies existentes.
 
En la última campaña agrícola 2010-2011, su superficie alcanzó 309,204 hectáreas que produjeron 4.1 millones de toneladas de producto, generando aproximadamente 110,000 puestos de trabajo permanentes y 32 millones de jornales.

Dato 

La papa representa el 8% del PBI Agrícola, mayor que cualquier otro cultivo alimenticio nacional.