27 julio 2016 | 08:36 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

También se incluirá a bachilleres

HERNÁNDEZ AVANZA ACUERDOS CON CUATRO UNIVERSIDADES PARA QUE ESTUDIANTES REALICEN LABORES DE CAMPO COMO PARTE DEL MINAGRI

HERNÁNDEZ AVANZA ACUERDOS CON CUATRO UNIVERSIDADES PARA QUE ESTUDIANTES REALICEN LABORES DE CAMPO COMO PARTE DEL MINAGRI

Próximo ministro del sector reveló que una de estas será la Universidad Agraria La Molina. Señaló además que hay que aprovechar el espíritu para los negocios de las nuevas generaciones ofreciéndoles oportunidades de que identifiquen in situ las necesidades del agro. 

(Agraria.pe) Nuevas ideas para hacer una gestión distintiva, que abra nuevos caminos. Esa parece ser la motivación del próximo ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien esta vez anunció un plan inédito que busca llevar a los campos a bachilleres y graduados de las universidades para que se alíen con los agricultores en el desarrollo del sector.

“Queremos (que los estudiantes) trabajen junto a gente de experiencia en el campo y conozcan del desarrollo de cultivos como la quinua y la papa, que estén con los alpaqueros, que los zootecnistas trabajen con los ovinos y las vacas”, señaló en un encuentro reciente con productores ecológicos.

La idea, según detalló, es que los estudiantes universitarios de pregrado se inscriban y participen de esta labor como parte de un programa especial del Ministerio de Agricultura. En retribución, recibirán créditos que se sumarán a su récord académico. En el caso de los bachilleres, se propone que trabajen ya no por créditos académicos, sino que trabajen con todos los beneficios de ley. 

“La mentalidad del estudiante universitario de hoy no es la misma de antes. Cuando terminé la universidad hace 43 años no nos enseñaban nada de negocios, pues si alguien hablaba de rentabilidad decían que eso correspondía a los economistas…Hoy la mayoría de estudiantes piensan en negocio, ¿cuántos de estos muchachos que irán al campo pueden convertirse en empresarios relacionados con el agro?”, se preguntó Hernández.

Puso como ejemplo que con esta modalidad de trabajo, los alumnos y profesionales conocerán in situ las necesidades de los agricultores y podrán identificar oportunidades de negocio como la colocación de centros de acopio, cámaras refrigeradas, servicios de camiones, entre otros, que les permitirán participar de esta cadena productiva con un sentido lucrativo al lado de los agricultores. 

Consultado por Agraria.pe, el próximo ministro aseguró que ya se adelantaron acuerdos para llevar a cabo esta iniciativa con cuatro universidades. Si bien no quiso revelar el nombre de todas hasta estar asentado formalmente en el cargo, sí reconoció que la Universidad Nacional Agraria La Molina es una de ellas.